Una excavación arqueológica realizada en Albania encontró rastros de una construcción que aún hoy es un lujo. El descubrimiento se dio en la ciudad portuaria de Durrës, cuando trabajadores hallaron una piscina cubierta milenaria, la primera en su tipo en toda el área.

mosaico.jpg

Durrës el centro económico más antiguo de Albania, por lo que no es de extrañar que un lujo como este aparezca justamente allí. Lo más sorprendente del hallazgo es la antigüedad que tiene: 1600 años, es decir, de cuándo esa zona pertenecía al Imperio Romano.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que preocupa y afecta a toda Europa

Fue durante su período romano, que comenzó en el 230 a.C. que se cree que se construyó esta piscina. En esa época la ciudad era conocida como Dyrrhachium Adria e Taberna, o La Taberna Adriática. Cicerón, cuando tomó refugio en ese lugar, destacó la actividad y el estilo de vida que tenían sus habitantes.

Un descubrimiento único

ruinas.jpg

El hallazgo se dio en el marco de los trabajos preliminares para la construcción de una escuela. Cuando expertos en arqueología trabajaban en la zona para evitar que estos trabajos destruyeran patrimonio histórico, encontraron los restos de un vecindario aristocrático romano. El hallazgo más remarcable, que sorprendió incluso a los arqueólogos, fue el de una lujosa piscina cubierta y decorada con mosaicos muy bien preservados.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de más de 25.000 años que dejó perplejos a los científicos

"Durante las excavaciones se descubrieron los restos de una piscina cubierta de una residencia de época romana, la primera de este tipo en Albania. Está decorado en toda su superficie con coloridos frescos de alto nivel artístico", expresaron desde el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

trabajo.jpg

La primera estimación indica que las ruinas tienen entre 1600 y 2000 años de antigüedad. También se halló cerca de la piscina restos de lo que podría ser un edificio de baños romanos de dos pisos, y restos de otras edificaciones ricamente adornadas.