Ciencia

El descubrimiento científico que recuerda a Jurassic Park, aunque no tiene nada que ver con dinosaurios

Científicos de la prestigiosa universidad de MIT realizaron un increíble descubrimiento que recuerda mucho a uno de los aspectos de Jurassic Park

Es probable que la imagen más icónica de la primera entrega de Jurassic Park, además de los dinosaurios, haya sido el mosquito encerrado en ámbar de donde se obtiene el ADN de las bestias prehistóricas. Ahora, un grupo de científicos de MIT llegó a un descubrimiento que trae a la realidad esa técnica de conservación.

El descubrimiento que parece ficción

jurassic-park.webp
El famoso mosquito en el que se encontró el ADN de dinosaurios (en la ficción).

El famoso mosquito en el que se encontró el ADN de dinosaurios (en la ficción).

Este nuevo polímero tiene muchos usos. Además de guardar ADN, el polímero sirve para mantener diferente tipo de información. Los científicos probaron esto guardando el genoma humano completo y un archivo digital con el tema principal de Jurassic Park.

James Banal, científico de MIT, explicó que "congelar el ADN es la forma número uno de preservarlo, pero es muy costoso y no es escalable". "Creo que nuestro nuevo método de preservación será una tecnología que puede impulsar el futuro del almacenamiento de información digital en el ADN", agregó.

El ADN es una molécula muy estable, por lo que se presta para guardar cantidades enormes de información, también digital. El espacio que ocupa la información guardada en ADN es mínimo en comparación con métodos más tradicionales.

De hecho, la teoría dice que una taza repleta de ADN podría guardar toda la información que existe actualmente en la Tierra.

Los inconvenientes de esta forma de almacenaje, por ahora, son varios. El primero es que guardar datos en ADN lleva varios días, y hay que utilizar ácido hidrofluórico, lo que plantea un riesgo para los trabajadores.

Una nueva forma de almacenaje

polimero.webp
Desde MIT destacaron las ventajas del descubrimiento.

Desde MIT destacaron las ventajas del descubrimiento.

Los científicos de MIT partieron de la idea de utilizar un polímero termoestable para guardar los datos. Estos polímeros que forman un sólido cuando se calientan.

El material también incluye enlaces escindibles que se pueden romper fácilmente, lo que permite que el polímero se degrade de forma controlada.

Luego de un complicado proceso, llegaron al método T-REX (Xeropreservación termoestable reforzada, por sus siglas en inglés), que les permitió embeber el ADN en una red de polímeros en sólo unas pocas horas, un proceso que se puede acortar cuando se avance con la tecnología.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en lo profundo de la selva de una planta que parece un alien y se alimenta de hongos

Guardar datos de ADN durante mucho tiempo de manera sencilla puede ayudar a investigar casos puntuales con tecnología que no existía cuando se produjeron, entre otros posibles usos.

Banal explicó que "la idea es: ¿por qué no preservamos el registro maestro de la vida para siempre? Dentro de diez o veinte años, cuando la tecnología haya avanzado mucho más de lo que podríamos imaginar hoy, podremos aprender más y más cosas".