Algunos la han denominado La tumba de la dictadura. Otros lo mencionan como El Cuadro 33. Podríamos sintetizarlo de este modo: es un sector del Cementerio de la Capital donde los investigadores del Equipo de Antropología Forense descubrieron evidencias irrefutables del asesinato y enterramiento clandestino de personas durante los años de plomo.

Hasta los restos jamás encontrados de Paulo Cristian Guardati fueron buscados por especialistas en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital.

Te puede interesar...

GUARDATI 2020_10.jpg
Hilda Lavizzari de Guardati en el Cuadro 33 cuando la fiscal Ríos ordenó excavaciones en busca de Paulo Guardati.

Hilda Lavizzari de Guardati en el Cuadro 33 cuando la fiscal Ríos ordenó excavaciones en busca de Paulo Guardati.

Es una parte del predio situada en el costado oeste, por no decir la parte trasera. Cerca de la calle Mitre. Y a diferencia de otros sectores del camposanto, cada vez que alguien trabajó allí lo hizo en busca de pruebas del horror. De los asesinados en la dictadura. O de Guardati.

Por estas búsquedas llegó la prensa muchas veces hasta toparse con funcionarios judiciales o magistrados como Gonzalo Guiñazú y/o Claudia Ríos y hasta con la mismísima madre de Guardati.

El Cuadro 33 también captó la atención social y política cada vez que los especialistas forenses excavaban en busca de víctimas de la dictadura. De hecho, se produjeron 9 hallazgos concretos y la identificación de personas.

Y por eso El Cuadro 33 pasó a ser un hito en "la construcción de la memoria colectiva en busca de la verdad y la justicia", como indica la placa inaugurada durante el acto del 24 de marzo por los 45 años del golpe militar en el país.

CUADRO.jpg
Autoridades judiciales y políticas de Mendoza enfatizaron la necesidad de proteger el Cuadro 33 como un ícono de la lucha por los Derechos Humanos y contra el genocidio.

Autoridades judiciales y políticas de Mendoza enfatizaron la necesidad de proteger el Cuadro 33 como un ícono de la lucha por los Derechos Humanos y contra el genocidio.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPrensaJudicial%2Fstatus%2F1374082814463840257

Hasta un documental se hizo con motivo del Cuadro 33. Dirigido por el periodista Rodrigo Sepúlveda, fue estrenado en 2013 en el Cine Universidad y registra el trabajo del Equipo de Antropología Forense más testimonios de familiares de desaparecidos y su intensa lucha.

En 2012, la Ediunc (editorial de la Universidad Nacional de Cuyo) publicó Cuadro 33, evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza.

Da cuenta de las excavaciones en ese sector del cementerio de Capital y de los hallazgos. "La búsqueda fue posible gracias a la investigación que realizaron durante años miembros de la Comisión Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, y que fue presentada ante el Juzgado ofreciendo la evidencia necesaria para ordenar las excavaciones", señala uno de sus párrafos de presentación de esta obra que puede consultarse a través de la Bilblioteca Digital.