Por lo menos una vez por semana, el Colegio Notarial de Mendoza toma conocimiento sobre estafas en la venta de vehículos, donde las firmas de escribanos fueron adulteradas y la víctima no puede realizar la transferencia del auto que compró.

“Tomamos conocimiento por numerosos reclamos de documentación adulterada, sobre todo en las transferencias de automotores”, indicó a Canal 7 Mendoza Silvestre Peña y Lillo, presidente del Colegio Notarial de Mendoza.

Te puede interesar...

“Advertimos y aconsejamos a las personas que realicen estos trámites que tomen contacto siempre con el escribano de confianza o con el que intervino en el trámite. En caso de no poder tomar contacto, que se acerquen al Colegio Notarial donde está todo el personal administrativo, consejeros de las circunscripciones y el Consejo Superior a disposición para evacuar todas esas consultas”, sostuvo Peña y Lillo ante la creciente ola de este tipo de estafas.

Dijo que al menos reciben un caso por semana: “Lo detectamos porque tenemos conocimiento de cómo es la documentación, y tenemos un registro de las firmas de los escribanos. Hacemos comparaciones y notamos que hay adulteraciones”.

Por su parte, la secretaria del Colegio Notarial, Gabriela Sánchez, relató que en muchos casos se tratan de autos que alquilaron y los vendieron. Cuando le entregan a la víctima los papeles del 08, la firma del vendedor está certificada por un escribano, pero cuando van al Registro del Automotor a hacer la transferencia se dan cuenta de que fueron estafados.

“Otro modus operandi es a través de las apps, como Facebook, donde venden un auto, la víctima entrega el dinero, y luego el auto aparece como robado. Además, siempre hay adulteración del 08 y de la intervención notarial”, detalló Sánchez.

Insistió con la recomendación de aquellas personas que tengan dudas sobre este trámite, tomar contacto con el organismo público de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, con la Cámara de Mandatarios o con el Colegio Notarial en toda la provincia, para evitar ser víctimas de estos delitos que cada vez son más frecuentes.

Otro punto que destacó Sánchez fue que quien vaya a comprar un auto debe realizar también la verificación técnica, por lo que eso es otro indicio para saber si los papeles están en regla o no para ser transferido.

Además, recordó que lo que a una persona lo hace dueño de un vehículo es la transferencia realizada en el Registro del Automotor, “en los autos uno no es propietario hasta que no esté inscripto a nombre de la persona en el Registro”.