Golpe al bolsillo

El aumento del gas en Mendoza partiría del 230% con la vigencia de la ley de Zona Fría

El nuevo cuadro tarifario tiene alzas del costo del gas, distribución y transporte. El metro cúbico subió 280% pero se amortigua con la ley de Zona Fría

A todos los gastos que se incrementan con el impacto de la inflación ahora habrá que sumar una fuerte suba en las boletas de gas. Para Mendoza aún sobrevive el beneficio de la ley de Zona Fría, por lo que los aumentos del consumo rondarían el 230%.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde 1 de abril e incluyen fuertes aumentos en el costo del gas, la distribución y el transporte.

Lo primero que hay que aclarar es que el incremento variará si el consumidor tiene o no el subsidio de gas, y estará atado al nivel de consumo de cada usuario. Igualmente, la variación del costo del metro cúbico de gas, que es lo que pagan todos los usuarios, aumentó 280% para todo el país, lo que en Mendoza tendría una rebaja de entre el 30% y el 50% por la ley de Zona Fría, dependiendo de la zona en que resida ese consumidor.

Cómo impacta el incremento tarifario en la factura del gas en Mendoza

"La semana pasada se publicó el aumento en el precio del ingreso al sistema de gas. Eso se hará en 3 escalas: un aumento ahora, luego de mayo a septiembre habrá otro incremento, y a partir de octubre la última suba. Esto impacta mayormente a los usuarios que no tienen los subsidios que son los que tienen la letra N1 en la factura", explicó Romina Ríos, la titular de la ONG Protectora, que hizo varias simulaciones de cómo impactarán las subas en las boletas de Mendoza.

Medidor de gas.jpg
El aumento del metro cúbico de gas es del 280% por lo que pasó de costar $46 a $126.

El aumento del metro cúbico de gas es del 280% por lo que pasó de costar $46 a $126.

Según Ríos, para el caso de los usuarios que no tienen subsidios y son de los que menos consumen, tendrán en el cargo fijo un aumento del 385%. Los usuarios intermedios R2-3 -que son los de consumo medio- tendrán un aumento del 700% en ese cargo fijo y los usuarios R3-4, que son los que más consumen tienen un aumento del 500%".

"En cuanto al cargo variable, que es el valor del metro cúbico de lo que nosotros consumimos de gas, pasó a ser un 280% más caro, es decir era de $46 y pasó a $126. Todo eso se debe multiplicar por la cantidad de metros cúbicos que nosotros consumimos, y que en invierno crece mucho más", acotó Ríos para que cada usuario pueda hacer su propio cálculo en base a su consumo.

A aquel aumento del metro cúbico que pagarán todos los usuarios del país, en la provincia habrá que restar el descuento de la Zona Fría "que por ahora sigue vigente", por lo que en principio el incremento rondará el 230%.

TE PUEDE INTERESAR: Se oficializó el fuerte aumento del gas con la publicación de los nuevos cuadros tarifarios

Cómo incide la ley de Zona Fría en la factura del gas

Para diferenciar el impacto del aumento entre quienes tienen o no el subsidio del gas y los que reciben el beneficio de la ley de Zona Fría, en Protectora pusieron un ejemplo de un consumidor promedio R2-3 con un consumo de 350 metros cúbicos por bimestre.

  • Consumidos N1 sin subsidio y sin Zona Fría con $27.000 de consumo + impuestos por $3.000= pagará $30.000.
  • Ese mismo consumidor N1 con Zona Fría que tenga por consumo $18.900 + impuestos de $3.000= pagará $21.900

En cambio ese mismo consumo con subsidio

  • N2- sin Zona Fría que tenga $14.900 de consumo + impuestos de $2.000= pagarán $16.900

N2- con Zona Fría que tenga $10.400 + impuestos por $2.000= pagará $12.400

Qué aumentos tendrán los usuarios que conserven el subsidio

En los cuadros comparativos que ya diagramaron en Protectora surge que con las nuevas tarifas vigentes:

Romina Ríos titular de Protectora 1.jpg
Romina Ríos, titular de la ONG Protectora, explicó cómo impactará el nuevo cuadro tarifario de gas en quienes tengan el subsidio y en los consumidores que no lo tengan.

Romina Ríos, titular de la ONG Protectora, explicó cómo impactará el nuevo cuadro tarifario de gas en quienes tengan el subsidio y en los consumidores que no lo tengan.

"El usuario que menos consume gas tendrá un aumento del 530% en el cargo fijo, los intermedios -que es la franja en la que estamos la mayoría de nosotros- tendrán una suba del 900% y en los de mayor consumo, la categoría R34 un 750%. Sobre ese consumo hay distintos valores para aplicar la ley de zona fría, dependiendo de donde viva ese consumidor, se le reducirá en un 30% o un 50% en el caso de Malargüe, que además tiene otro cuadro tarifario", precisó Ríos.

La referente de la ONG que asesora a los consumidores explicó que los aumentos previstos impactan sobre los dos primeros ítems que aparecen en la factura de gas, y detalló que a esa suma hay que aplicarle el descuento que corresponda por Ley de Zona Fría.

También aclaró que en el monto total a pagar inciden además los distintos impuestos que se adosan a la factura de gas.

A su entender, la estrategia del gobierno nacional de avanzar con una suba tan grande de los cargos fijos sigue la lógica de terminar con las facturas estacionales como es el caso de la factura del gas. "De esa manera se aseguran recaudar un porcentaje medianamente fijo durante todo el año y que eso no caiga en el verano, en donde el consumo de gas se restringe", explicó.

Temas relacionados: