Luego de casi un año de cierre, debido a las remodelaciones planificadas con anterioridad, y la pandemia del Covid-19, el Aeroparque internacional Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires ya tiene fecha de reapertura: será el próximo 15 de marzo, luego de que se extendieran los plazos de finalización de las obras de remodelación debido a diversos problemas. Esto redundará en un beneficio para los vuelos de cabotaje, que ya no tendrán operar desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, muy alejado de CABA. Mendoza -El Plumerillo- y San Rafael continuarán como destinos desde y hacia la terminal aérea porteña.

Se estima que desde abril habrá un importante incremento en la cantidad de frecuencias y asientos en toda la red de cabotaje, ya que se pasará de unos 330 vuelos semanales a 865. Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi ya anunciaron la venta de pasajes con conexión en Aeroparque.

Te puede interesar...

La estación aérea porteña es clave en las conexiones desde y hacia Buenos Aires, y estuvo cerrada -al igual que todos los aeropuertos por la pandemia- y por reformas de ampliación de la pista y remodelación de la terminal. Las aerolíneas ya comenzaron a vender pasajes desde y hacia Aeroparque.

Las obras apuntaron a la ampliación de la pista en 615 metros de largo (275 metros hacia el sur y 340 hacia el norte) y otros 20 metros de ancho, por lo que tendrá una extensión de 2.715 metros y 60 metros de ancho, lo cual permitirá la operatividad de naves como el Boeing 787 o el Airbus A330.

"Aprovechando el momento particular de parálisis de la aviación comercial que ocurrió en 2020, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) solicitó a Aeropuertos Argentina 2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de envergadura, con vistas de largo plazo y así mejorar la categoría de la pista actual", informaron desde la empresa que explota la concesión Aeropuertos Argentina 2000. También aclararon que la extensión del plazo de obra -estaba estimado para febrero- se debe a trabajos de calibración y verificación de los sistemas de navegación, y a capacitación del personal.

Mendoza y San Rafael volverán a estar conectadas con Aeroparque, y de la compañía aérea de bandera -Aerolíneas Argentinas- ya se venden pasajes a destinos internacionales como Lima (Perú), San Pablo, Río de Janeiro (Brasil), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Montevideo (Uruguay). El viaje a Buenos Aires cuesta $10.000.