Si algo tendrá de inolvidable el año 2020 será, además de la pandemia, por la partida de grandes figuras de nuestra sociedad. Una de ellas es la de la escritora, dramaturga y militante feminista Susana Tampieri, que a sus 86 años dijo adiós y aquí en Mendoza, este sábado partió a la inmortalidad, donde están ya muchas de sus obras teatrales -30-, entre ellas Cantando las Cuarenta y Gineceo, o la novela Nadie Muere del Todo en Praga.

SUSANA TAMPIERI - Video homenaje XVI Festival de Teatro Estreno en Mendoza

Susana Tampieri nació en Vicente López -Gran Buenos Aires- en 1934, vivió brevemente en Chile, y desde sus seis años, su juventud en Córdoba, donde cursó sus estudios y logró diplomarse como Traductora de inglés (1959) y al año siguiente como Escribana Pública, y finalmente inició un romance con nuestra Mendoza, para radicarse aquí, para casarse con Hugo Estrella en los años '60, donde surgieron sus grandes obras teatrales. También fue una incansable luchadora por los derechos y la igualdad de la mujer. Una larga enfermedad cortó su prolífica vida. Es mamá de Hugo Daniel Estrella, y abuela de Leandro y Lucas.

Te puede interesar...

Embed

En 1965 presentó su primer trabajo dramatúrgico, la obra Esos Muchachos Revoltosos, donde recreó sus vivencias de estudiante en las universidades Popular Argentina (Traductorado de Inglés), y Nacional de Córdoba (Notariado).

Pero no todo eran juvenilias, ya que su profundo compromiso personal con ideales políticos la llevaron a crear la obra teatral Las Termitas, una mirada mordaz sobre el golpe militar que derrocó al presidente Humberto Illia.

Además de dar rienda suelta a su pasión , escribir, comenzando este romance a los bueve años, también transmitió el amor por las letras como docente de nivel secundario y en 1983, con el retorno de la democracia, fue Directora de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

"Escribo desde los nueve años, cuando creé mi primer cuento, y desde entonces supe que lo único que quería era ser escritora, sin ninguna duda" "Escribo desde los nueve años, cuando creé mi primer cuento, y desde entonces supe que lo único que quería era ser escritora, sin ninguna duda"

Algunas de sus obras más destacadas

  • Cantando los Cuarenta. Es su obra más conocida, que lleva 30 años en cartel. Distinguida por la Asociación de Actores de Mendoza por gozar de la aprobación de los públicos durante tanto tiempo fue representada en Tel Aviv, Israel, en el marco de un encuentro de teatro argentino-israelí en 1993.
  • Cóndor, Premio A las Tablas de la Provincia de Mendoza; traducida al inglés y estrenada en Londres, en el Rose & Crown Theatre, del OFF.
  • Ante la Puerta, representada en el Teatro General San Martín en 1974, dirigida por Jaime Palaz. Premio González Cadavid.
  • La Formimaquia, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes en 1985, por el grupo Teatromaquia, dirigida por Néstor Romero y Horacio Medrano.
  • Nos: Los Artistas, representada en la sala Orestes Caviglia por el elenco Reciclaje de Mendoza. Premiada por el Club de Autores de Buenos Aires en 2000.
  • Lengua a la vinagreta, Primer Premio del Concurso de Obras Breves de la Universidad de Morón, donde fue estrenada, dirigida por Luis Asensio.
  • Gineceo, Mención Especial de los Premios Presidencia de la Nación en el marco de la Feria del Libro Provincial.
  • Nadie muere del todo en Praga, novela, ed. Corregidor, 2002
  • Matar Callando