Al mismo ritmo que avanza la vacunación por Covid en Mendoza con la población en general, hay cada vez más presos vacunados en las cárceles. Desde el Servicio Penitenciario informaron que hay un 70% de presos vacunados al menos con la primera dosis.

El director de los penales, Eduardo Orellana, manifestó que ese porcentaje de reclusos han sido vacunados con la primera dosis. El número en concreto es de 3850 personas dentro de los establecimientos que ya están inmunizadas, aproximadamente.

Seguir leyendo

"Se vacunó igual que afuera de las cárceles. Dentro de cada unidad penal no tenía que haber síntomas de contagio de ninguna persona dentro de un pabellón en los últimos 15 días. Allí se empezó con cada franja etaria como corresponde", manifestó en declaraciones al programa Hola Mendoza.

carcel penal boulogne sur mer.jpg
La vacunación por Covid también avanzó en las cárceles.

La vacunación por Covid también avanzó en las cárceles.

Orellana explicó que actualmente hay 8 casos activos de coronavirus sobre la población de 5.500 presos, lo cual es clave para "mantener la tranquilidad de las cárceles". También aportó que Mendoza es la tercera provincia con la tasa más baja de contagios de país y la primera con menor mortalidad.

Respecto al personal penitenciario, el funcionario lamentó los tres fallecimientos en lo que va de la pandemia y aseguró que hubo más de 800 contagiados: "El personal se ha contagiado porque es un servicio esencial que nunca paró. Hubo momento difíciles y por eso más que nunca hago el reconocimiento".

Eduardo Orellana.
Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario.

Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario.

El director del Servicio Penitenciario concluyó su análisis sobre este año y medio de pandemia intramuros que fue más sencillo gracias a la colaboración de las dos partes que integran las cárceles: los presos y el personal uniformado.

Este viernes, el Servicio Penitenciario se encuentra cumpliendo 156 años desde su creación. Como no se pueden realizar actos debido a la pandemia, desde el organismo enviaron un saludo y un video a sus agentes mediante las redes sociales.

https://twitter.com/PenitenciariaMz/status/1415991808291713028