Sesión Especial

El 26 de octubre se tratará la ley de etiquetado y jubilación de viñateros

El senador nacional Julio Cobos celebró el acuerdo de Diputados en su cuenta de Twitter. Ocurrió tras el conflicto por el quórum

Por UNO

Las autoridades del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para realizar el 26 de octubre una sesión especial con un temario consensuado entre ambas fuerzas y los bloques minoritarios. Ese día se tratará la ley de etiquetado frontal y Estatuto del trabajador contratista de viñas y frutales.

El senador Julio Cobos uno de los impulsores del proyecto, junto a la senadora justicialista Anabel Fernández Sagasti, dio a conocer este viernes la "buena noticia" en un posteo realizado en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/juliocobos/status/1449102406101446663

El jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, y sus pares de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) alcanzaron un consenso luego de que, días atrás, la oposición le quitara el quórum al oficialismo cuando intentaba aprobar la ley de etiquetado frontal de alimentos.

Finalmente, ese tema formará parte de la sesión especial cuyo pedido para el próximo martes a las 12, enviado al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, fue firmado por las cuatro autoridades de las bancadas más numerosas y por los referentes de los bloques más chicos como José Luis Ramón (Unidad Federal) y Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal).

Cámara de Diputados (3).jpg
El 26 de octubre una sesión especial se tratará la ley de etiquetado frontal y la jubilación de viñateros.

El 26 de octubre una sesión especial se tratará la ley de etiquetado frontal y la jubilación de viñateros.

Además del proyecto sobre etiquetado frontal de alimentos, que ya tiene aprobación del Senado y se convertiría en ley, también se incluyó el tratamiento del nuevo Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina, uno de los temas que había reclamado Juntos por el Cambio para bajar al recinto la semana pasada.

En el extenso temario que consensuaron los diputados, también figura el proyecto impulsado por Sergio Massa sobre "alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19", el cual todavía no tiene dictamen de comisión.

En la misma situación están otras de las iniciativas de la agenda, como el proyecto referido a la oncopediatría que presentó Juntos por el Cambio y la habitual autorización de salida de tropas para ejercicios militares, a los cuales se intentará darles dictamen en las comisiones el lunes previo a la sesión.

En el temario también se incluyó un proyecto sobre asistencia a las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, la modificación del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el nuevo régimen previsional para los trabajadores de ese sector.

Además, figura una extensa lista de proyectos que establecen transferencias de inmuebles del Estados nacional a las provincias de Santa Fe, Catamarca, San Juan, Buenos Aires, Misiones y Córdoba, entre otras.

La ley de Etiquetado Frontal contempla los siguientes puntos:

  • Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
  • Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".
  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".
  • En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".
  • El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  • No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.
  • Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.
  • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.
  • Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
  • Se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito.
  • El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.
  • El Estado nacional priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.
  • Se encomienda al Poder Ejecutivo la reformulación del texto del Código Alimentario Argentino a efectos de adecuar sus disposiciones a la presente ley.

Fuente: Noticias Argentinas