Diario Uno > Sociedad > Efemérides

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de septiembre

La batalla de Tucumán, la lesión en el tobillo de Diego Maradona y los 80 años de Amelita Baltar se destacan entre las efemérides de hoy, 24 de septiembre

La batalla de Tucumán, la lesión en el tobillo de Diego Maradona y los 80 años de Amelita Baltar se destacan entre las efemérides de hoy, 24 de septiembre.

1812.- El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, libra la batalla de Tucumán contra las tropas españolas, lideradas por el brigadier Juan Pío Tristán, a las que derrotan al cabo de dos días de lucha. El combate se libró cerca de la actual ciudad de Tucumán, durante la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú en la Guerra de la Independencia argentina.

Te puede interesar...

Historia de un país. Argentina siglo XX: Batalla de Tucumán - Canal Encuentro HD

Cumple 59 años la locutora y conductora de radio y televisión Elizabeth Vernaci, apodada “la Negra”, ganadora de una veintena de premios, entre ellos ocho Martín Fierro.

2007.- La cadena de televisión estadounidense CBS emite el primer capítulo de la serie de comedia de situación The Big Bang Theory, que se extendería con gran éxito en Estados Unidos y Latinoamérica a lo largo de doce temporadas. Su último capítulo fue emitido el 16 de mayo de 2019.

La hermana gemela de Sheldon - The big bang theory - Español latino

1991.- Se publica “Nevermind”, el segundo álbum de la banda estadounidense de grunge Nirvana liderada por Kurt Cobain. Vendió más de 30 millones de copias. Fue clasificado en el puesto 17 en la lista de “Los 500 mejores álbumes de la historia" y en 1 de “Los 100 mejores álbumes de los años ‘90”, según la revista Rolling Stone.

Nirvana - Smells Like Teen Spirit (Official Music Video)

Cumple 48 años Pablo Rago, actor y conductor de televisión argentino.

El secreto de sus ojos (2009): En la estacion del tren ("El recuerdo de un recuerdo")

Cumple 71 años Pedro Almodóvar, cineasta español.

1996.- Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, así como otros 66 países más, firman el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE)

2015.- La empresa automovilística Seat reconoce que ha utilizado motores de Volkswagen con problemas de emisiones contaminantes.

2015.- Mueren al menos 800 personas y otras 900 resultan heridas en una estampida desatada en la localidad de Mina, durante la peregrinación hacia La Meca (Arabia Saudita), ciudad santa del Islam que cada año visitan más de millones de musulmanes. Irán y Pakistán sostuvieron que el accidente causó más de un millar de muertos, mientras que medios de prensa calcularon más de 2.000.

La estampida de La Meca deja al menos 717 muertos y 863 heridos

1893.- Nace en Buenos Aires el médico pediatra y profesor universitario Juan Pedro Garrahan, miembro de honor de las sociedades de Pediatría de París, Madrid, Montevideo y Río de Janeiro. En su honor, el Hospital Nacional de Pediatría lleva su nombre.

Día del Colectivero: se celebra en conmemoración de la fecha de 1928 en la que comenzó a circular ese medio de transporte en la ciudad de Buenos Aires.

Cumple 80 años la cantante de tango y folclore Amelita Baltar (María Amelia Baltar), la voz de una treintena de obras compuestas por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, entre ellas “Balada para un loco”.

Amelita Baltar - Balada para un loco

1941.- Nace en la villa de Scarsdale (Nueva York, EEUU) la cantante, compositora y fotógrafa estadounidense Linda McCartney (Linda Louise Eastman) activista en favor de los derechos de los animales y primera esposa del beatle Paul McCartney. Se convirtió en Lady McCartney en 1977, cuando su marido fue condecorado como Sir por la Reina Isabel II de Inglaterra.

Paul & Linda McCartney - Medley: Blackbird / Bluebird / Michelle / Heart Of The Country

1983.- Jugando para el Barcelona, el astro argentino Diego Maradona sufre una fractura y rotura de ligamentos de su tobillo izquierdo al recibir un violento golpe de Andoni Goikoetxea, jugador del Athletic de Bilbao, en partido de la Liga de España. Maradona permaneció inactivo 106 días a causa de la que fue la peor lesión sufrida en su carrera. La prensa de Barcelona llamó "El Crimen"; al partido ante el Bilbao.

MARADONA: PERDÓNALOS (Diego vs Athletic de Bilbao 1983)