Diario Uno Sociedad Efemérides

Efemérides del 6 de agosto: qué pasó un día como hoy

Hechos destacados ocurridos el 6 de agosto a lo largo de la historia.

  • 1967.- Con la dirección técnica de Osvaldo Zubeldía, Estudiantes de la Plata se convierte en el primer club que no forma parte de los llamados "cinco grandes" del fútbol argentino en obtener un campeonato de Primera División, al vencer por 3-0 a Racing Club en la final del Metropolitano de 1967. Los goles “pincharratas” los marcaron Eduardo Madero, Juan Ramón “La Bruja” Verón y Felipe Ribaudo.
 Embed      
  • Día Nacional del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario: en conmemoración de la fecha de 1883 en la que comenzó la carrera universitaria de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria “Santa Catalina”.
  • 1791.- Inauguración de la Puerta de Brandeburgo.
  • 2016.- La yudoca Paula Pareto gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con lo que se convierte en la primera deportista argentina en alcanzar lo más alto del podio y la primera en obtener dos medallas olímpicas en disciplinas individuales. Venía de obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el Campeonato Mundial de Yudo en 2015.
 Embed      
  • 1825.- El libertador Simón Bolívar declara la independencia de Bolivia.
  • 2013.- Una explosión en un edificio de la ciudad de Rosario por una fuga de gas causó la muerte 21 personas. Además, otras 62 resultaron heridas y se vieron afectadas más de 500 viviendas. Ocurrió a las 9.38 am, y la onda expansiva alcanzó los 500 metros.
  • 1928.- Nace en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) el artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol (Andrew Warhola), cuya obra fue crucial para el nacimiento y desarrollo del arte pop. El Museo Andy Warhol de Pittsburgh contiene una amplia colección permanente de arte y es el más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.
  • 1890.- En Auburn (Nueva York) se realiza la primera ejecución en la silla eléctrica de la historia.
  • 1958.- Mediante el decreto número 3686/58, el presidente, Arturo Frondizi, crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) para la explotación, transporte y comercialización de carbón de las minas de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.
  • Cumple 70 años Joaquín Morales Solá, periodista.
  • 1996.- La banda de punk rock The Ramones realiza en el Palace de la ciudad estadounidense de Los Ángeles su último concierto, que tuvo como invitados a Lemmy ,de Motorhead, y a Eddie Vedder, de Pearl Jam, entre otras celebridades. Fue la despedida de una carrera plagada de grandes álbumes y canciones himnos. The Ramones ofreció más de dos mil recitales a lo largo de veinte años de trayectoria.
 Embed      
  • 1886.- Nace en la ciudad escocesa de Darvel, el médico y científico británico Alexander Fleming, descubridor de la penicilina al observar de forma casual sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano. El antibiótico lo obtuvo del hongo Penicillium notatum. Fue nombrado Caballero del Reino Unido por el rey Jorge VI en 1944 y al año siguiente recibió el Premio Nobel de Medicina.
  • 1965.- La banda británica The Beatles lanza Help!, su quinto álbum de estudio, que contiene 14 temas y llegaría al tope de la clasificación de los más vendidos en Estados Unidos y el Reino Unido. Fue la banda sonora del filme Help!, protagonizado por “los cuatro de Liverpool”. En un primer momento, el filme se llamó Eight Arms to Hold You (Ocho brazos para abrazarte) y luego se cambió a Help!.
 Embed      
  • 1911.- Muere en la ciudad bonaerense de La Plata, a la edad de 56 años, el paleontólogo, naturalista y antropólogo Florentino Ameghino, autor de la teoría sobre el origen del hombre en el continente americano.
  • 1945.- Por orden del presidente de Estados Unidos, Harry Truman, se lleva a cabo el primer ataque nuclear de la historia con el lanzamiento de una bomba atómica de 16 kilotones de potencia sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, lo que causó la muerte de 80.000 civiles -el 30% de la población-, mientras que otros 70.000 fueron heridos. El ataque, seguido tres días después por otro similar sobre Nagasaki, desembocó en la rendición de Japón y en el fin de la Segunda Guerra Mundial.
 Embed      

Temas relacionados: