En Instagram

Dyzhy, hijo de Alberto Fernández, va a cambiar su DNI a persona no binaria

Lo anunció en un vivo de Instagram después de que el presidente oficializara la opción de identificarse con la "X" en el DNI

Por UNO

Este miércoles se aprobó que las personas no binarias accedan a su DNI conforme a su identidad autopercibida. Esto se debe a que, por decreto, se agrega la categoría “X” en el DNI para señalar el sexo de personas no binarias, a través del Decreto Nacional 476/2021, publicado en el Boletín Oficial. El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

Uno de los primeros casos de una persona de Mendoza en recibir su DNI sin género binario fue el de Caro Gero, cuyo trámite se realizó en el Registro Civil de Casa de Gobierno, y en 2018 obtuvo la aprobación administrativa. Ahora se conoció que Dyzhy, hijo de Alberto Fernández, también decidió cambiar su género en el DNI.

A través de una transmisión en vivo por Instragram, Dyhzy se manifestó acerca de esta nueva formalidad. “Seguimos conquistando derechos. Ningún retrógrado nos va a parar. Cuando el Estado reconoce una ley esa ley se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención, ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario. Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado. Más allá de que falta, la gente tiene que deconstruirse, más gente lo va naturalizando. Obviamente que existe gente del mal: transfóbica, homofóbica ”, aseguró Dyzhy.

Dyhzy Estanislao Fernández hijo del presidente.jpg
El hijo del presidente publicó dos fotos usando una malla enteriza cavada.

El hijo del presidente publicó dos fotos usando una malla enteriza cavada.

El hijo del presidente hizo un descargo y pidió que no lo llamen con el nombre que aparece en su documento, ya que dicho nombre hace referencia a una persona que se identifica con el género masculino y él, según manifestó, es una persona no binaria. “No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”, expresó.

Argentina es el primer país de América Latina que permite identificarse con un campo diferente al masculino o femenino en la categoría "sexo".

Temas relacionados: