Diario Uno > Sociedad > habilitación

Dueños de peloteros piden al gobierno aval para festejos de cumpleaños

Aunque el decreto de esta semana da el visto bueno para el funcionamiento de salones de juegos infantiles, no especifica la habilitación para hacer cumpleaños

Si bien el decreto indica que en Mendoza rige el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, la habilitación de algunos espacios genera dudas. Es el caso de los peloteros. Así lo indicó Raquel Pandolfino, dueña del local de juegos infantiles Al Ranito. Lo que sucede es que, en el decreto, se permite la habilitación de los peloteros para que funcionen como centros de entretenimiento, pero no se permite el festejo de cumpleaños infantiles. Sin embargo, tal y como lo indicó la dueña del local, es un contrasentido puesto que a eso se dedican la mayoría de los peloteros.

Peloteros, amenzados por el cierre en caso de continuar el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

Por este motivo, Pandolfino indicó que esta semana se presentó una nota gobierno provincial, para que aclare este punto y dé claramente el visto bueno para la habilitación de celebraciones de cumpleaños.

Te puede interesar...

En cuanto al protocolo de funcionamiento de los peloteros, Pandolfino manifestó qué tipos de controles sanitarios se realizarán. Entre otros, mencionó la desinfección permanente de los lugares, por lo que los horarios de los festejos cambiarán. Antes de la pandemia, los festejos de distintos cumpleaños infantiles se realizaban más seguido, mientras que ahora se tomarán más tiempo entre un cumpleaños y otro para realizar la limpieza y desinfección íntegra del lugar.

La situación de los parques de diversión y peloteros es desesperante por la cuarentena.

El protocolo que tendrán en cuenta los dueños de los peloteros indica, además, distanciamiento social y atención al 50% en los salones.

En cuanto a los peloteros, en los que la capacidad del lugar permite el festejo de varios cumpleaños al mismo tiempo, según explicó la dueña del local, en su caso se pueden realizar hasta cuatro festejos, pero en pandemia solo podrán realizarse dos.

Sobre la sanitización y desinfección de los juegos, dijo que algunos de estos no se podrán usar, como sucede justamente con los peloteros. Sí podrán utilizarse otros que permiten con más facilidad el distanciamiento social. Cada juego colectivo, como la cama elástica o las canchas de fútbol, se utilizará al 50%. La dueña del local indicó que no descarta la posibilidad de contratar más personal, sobre todo para realizar la limpieza en profundidad de los salones una vez terminado cada evento.

En cuanto al servicio de cocina y preparación de alimentos que estos salones ofrecen, según Pandolfino, lo ideal es que la preparación esté a cargo de las familias.