Sociedad | UNCuyo | Profesor | covid-19

Dolor y sorpresa por la muerte de un profesor de la UNCuyo

Desde la UNCuyo informaron que se enteraron de lo ocurrido por medio de una sobrina de Walter Irustia, pero que el profesor había continuado trabajando

El profesor Walter Irustia, quien falleció de coronavirus a comienzos de semana, nunca pidió licencia en las escuelas de la UNCuyo, ni tampoco dio aviso sobre los síntomas en donde daba clases. Debido a esto, su fallecimiento tomó por sorpresa a las autoridades.

Te puede interesar...

Así lo confirmó la secretaria Académica de la UNCuyo, Dolores Lettelier. La funcionaria explicó que Irustia no comunicó su dolencia, no pidió días de licencia y este fue el motivo por el que su fallecimiento causó dolor y sorpresa tanto en el Colegio Universitario Central como en el Magisterio, las dos instituciones de la UNCuyo en las que el profesor daba clases de Lógica, Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales.

"Desde la UNCuyo nos comunicamos con la sobrina del profesor Irustia, quien nos comunicó lo que había sucedido, pero no estábamos al tanto de que había tenido síntomas de Covid-19", expresaron.

El caso

Lettelier señaló que, por lo que pudieron hablar con la sobrina del profesor Irustia, él se había sentido mal y con síntomas compatibles con Covid-19. Por este motivo pidió realizarse un hisopado que salió negativo.

Sin embargo, el estado de salud del profesor no mejoró. Por el contrario, comenzó a sentirse peor. Este fue el motivo por el que se le realizó un segundo hisopado, cuyo resultado Walter Irustia no llegó a ver, ya que falleció antes de que estuviera listo el estudio.

Hay diferentes versiones de lo sucedido, pero ninguna confirmada. Lo único que sí aseguró Lettelier es que en la UNCuyo no tenían datos fehacientes sobre la dolencia del docente, sino hasta después de su fallecimiento.

Protocolos de Covid-19 en la UNCuyo

Más allá de que no hay clases presenciales desde marzo en las facultades de la UNCuyo, según dijo la secretaria Académica, si han habido muchos casos de Covid-19 entre los profesores y profesoras, el personal no docente y los estudiantes.

En estos casos, la UNCuyo realiza un seguimiento de estas situaciones, más allá de los pasos formales que da el ministerio de Salud al respecto.

Sin embargo, este procedimiento no se llevó adelante en el caso del profesor Irustia, ya que para el sistema el docente estaba sano, no hay registros de pedidos de licencia, aviso formal ni presentación de certificado médico.

Lamentamos la pérdida, ya que era alguien de nuestra comunidad, y en los colegios secundarios esos lazos se viven de manera mucho más profundaEn tanto, desde el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes confirmaron que el profesor Walter Irustia no ingresó al sistema oficial de Covid-19, sino que todo su proceso lo llevó adelante en la parte privada.