Qué dice la psicología: relación entre café y felicidad
Existen muchas emociones relacionadas con el consumo del café. Al igual que otros alimentos, este producto activa y estimula distintas zonas del cerebro encargadas de producir neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina.
Distintas culturas giran alrededor del café. Expertos en psicología han desarrollado diversas investigaciones para intentar descubrir cuál es la relación entre el café y la felicidad.
La respuesta a ello está en la química. El café activa el sistema nervioso y estimula la producción de las hormonas de la felicidad. Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, demostró que las personas que beben de 2 a 4 tazas de café al día, suelen ser más positivas.
La investigación fue llevada a cabo con 40 mil hombres y 150 mil mujeres. El consumo diario de cafeína actúa como estimulante y antidepresivo. Este alimento mejora la atención, concentración y motivación.
Además, el café participa en procesos digestivos, del sueño y la temperatura corporal. Por parte de la dopamina, el café causa sensación de placer, mejora la memoria y motiva el córtex cerebral.
Sin embargo, el exceso de café y por lo tanto el exceso de producción de neurotransmisores, puede ser negativo para el sistema nervioso y el organismo en general.
Psicología: qué dice la forma en la que tomas café sobre tu personalidad
De acuerdo a lo explicado por la psicóloga Ramani Durvasula, la forma en la que cada persona consume café está relacionada con sus niveles de sensibilidad, introversión, paciencia y otras características de personalidad.
café - personas - psicología.jpg
Aquellas personas que prefieren el café solo son percibidas como más conservadoras y estrictas, así como pacientes y sencillas. Por otra parte, quienes toman en café con leche son personas indecisas y complacientes con los demás.
El café frío, se relaciona con personalidades más insensibles, que no piensan en la opinión de los demás y toman decisiones con mucha certeza.