Diario Uno > Sociedad > San José

Día de San José, el carpintero ejemplo de paternidad

Cada 19 de marzo se celebra el día de San José, quien la Iglesia católica conmemora como padre adoptivo de Jesús. También es el día del carpintero en su honor

El día de San José es celebrado cada 19 de marzo por la Iglesia Católica. Ese mismo día, en Argentina se conmemora el día del carpintero y el artesano, en honor a él.

San José, esposo de María y padre de Jesús, tuvo un papel esencial según la creencia de la Iglesia dado que a él se le encomendó la crianza del hijo de Dios a pesar de no ser su padre. Por tanto se lo considera ejemplo de paternidad y santo custodio de la Sagrada Familia.

Te puede interesar...

Fue un hombre fuerte, valiente y trabajador. Se cree que era carpintero y es por ello que se asocia la festividad a este día.

Se lo considera patrono de la Iglesia universal, la familia, los padres y las embarazadas. También se confía en él a los viajeros, inmigrantes, artesanos, carpinteros, ingenieros y trabajadores en general.

día de san josé carpintero 1.jpg
Hoy, 19 de marzo, es el día de San José y el día del carpintero

Hoy, 19 de marzo, es el día de San José y el día del carpintero

Este año 2021 es el Año de San José, impuesto por el papa Francisco mediante el Decreto de la Penitenciaría Apostólica. El mismo comenzó el 8 de diciembre de 2020, día de la Inmaculada Concepción de María y culmina en la misma fecha de este año.

Se proclamó con el fin de recordar y celebrar el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia universal.

Algunas cosas que no sabías de San José

"En los Evangelios, San José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario", dijo el papa Francisco sobre él cuando comenzó su pontificado.

1.- No hay palabras de San José en las Sagradas Escrituras

2.- San José es muy poco mencionado en el Nuevo Testamento

Se menciona a San José en Mateo, Lucas, una vez en Juan (alguien llama a Jesús "el hijo de José") y eso es todo.

3.- Lo que se habla de él transcurre exclusivamente en la infancia de Jesús. Su salida de los Evangelios no es explicada en la Biblia. Se cree que quizás José murió cuando Cristo aún no cumplía los 20.

4.- La Escritura no dice nada de la vida de San José. Se cree que podría haber estado casado antes y tener otros hijos y que era anciano al casarse con María.

6.- El día de San José también se conmemora cada 1 de mayo, día del trabajador.

Con información de Church Pop.