Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha propicia para tomar conciencia sobre los problemas ocasionados por la contaminación y la superpoblación, pero también para rendir homenaje a nuestro planeta y contribuir a la conservación del medio ambiente para ofrecerle un mundo más saludable a las nuevas generaciones.

El origen de la celebración del Día de la Tierra se remonta a 1968 cuando el profesor Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaron una conferencia sobre el deterioro del medio ambiente y sus consecuencias en la salud pública.

El senador por Wisconsin Gaylord Nelson se sumó a la iniciativa y al Proyecto para la Supervivencia de la Universidad Northwestern para convocar al Primer Día de la Tierra.

En 1970 Nelson organizó una jornada de concentraciones en todo Estados Unidos para reclamar la creación de una agencia que proteger el medio ambiente. Lo hizo en la semana del 20 al 26 de abril para no coincidir con los exámenes ni las vacaciones de primavera y el 22 de abril de 1970 bautizó la jornada como Día de la Tierra, por consejo de Julian Koenig, un amigo ejecutivo de publicidad.

dia-tierra-1 (1).jpg
Desde 2009 la ONU estableció el 22 de abril como el Día de la Tierra.

Desde 2009 la ONU estableció el 22 de abril como el Día de la Tierra.

Unas 20 millones de personas participaron de las concentraciones y como consecuencia se formó la Agencia de Protección Ambiental y se promulgaron leyes a favor del medio ambiente.

Hubo otras actividades que marcaron hitos respecto al Día de la Tierra. En 1972 fue la Conferencia de Estocolmo, en 1990 más de 1000 ONG en 140 países reunieron a unos 200 millones de personas y en 1992 se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro.

Finalmente, en 2009 y a petición de Bolivia, la ONU fijó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

Cómo ayudar a conservar el planeta

  • Propiciar un Nuevo Acuerdo Global Por la Naturaleza y las Personas para impulsar un cambio de paradigma en nuestro vínculo con el planeta
  • Cambiar los patrones de producción y consumo
  • Detener el cambio de uso del suelo
  • Fomentar la toma de decisiones políticas y económicas respetando los límites del planeta.
  • Modificar las prácticas agrícolas y pesqueras para producir los alimentos conservando la biodiversidad.
  • Revertir el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Restaurar ambientes y procesos ecológicos y productivos.

Cumbre de líderes sobre el clima

Este jueves y viernes se realizará la Cumbre de Líderes sobre el clima, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para posicionar a la lucha contra el cambio climático como prioridad.

De esa reunión virtual con más de 40 dirigentes mundiales participará Alberto Fernández y más de 170 agrupaciones de jóvenes le enviaron una carta para expresarle, según su visión, cuál debería ser la postura nacional.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCN5u6LAnY73%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Seguir leyendo