Para el almuerzo del domingo

Día de la Madre: se agotaron las reservas en los restoranes

Por la falta de lugar en los restoranes, algunos ya están reservando para festejar el Día de la Madre el sábado al mediodía y el domingo a la noche

El Día de la Madre es la fecha en la que más se trabaja en los restoranes, que en épocas normales, se manejan con reservas al 100%. Este año, además de la costumbre de agasajar a las mamás en lugares para comer, se suman dos aspectos clave: el primero es que no se puede festejar en las casas y el segundo es que solo se puede utilizar el 50% de la capacidad del restorán. Por lo tanto, las reservas para el almuerzo del domingo del Día de la Madre se agotaron rápidamente.

Fernando Barbera, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (Aehga) explicó que, frente a esta situación, ya hay reservas para el sábado y el domingo por la noche. Esta situación es inusual, según explicó Barbera, ya que normalmente en los restoranes se trabaja a pleno para el Día de la Madre, pero las reservas se concentran en el mediodía del domingo.

También hay que tener en cuenta que sólo pueden reservar hasta 6 personas por mesa, y esto complica aún más la situación.

La gran demanda en los restoranes se debe a que están prohibidas las reuniones familiares en toda Mendoza tras la publicación del último decreto presidencial que así lo dispone en relación a la nueva fase de la cuarentena, que implica restricciones en cuanto a la circulación de personas para evitar más casos de coronavirus.

Cumplir los protocolos

En cuanto a los protocolos de seguridad sanitaria que se deben cumplir, Barbera explicó que se permite reservar en un restorán una sola mesa por familia y con un responsable con DNI. Sin embargo, reconoce que hay casos de familias que reservan dos mesas, pero eso los dueños de los restoranes no lo pueden saber.

Ellos están obligados a controlar el distanciamiento de dos metros entre una mesa y la otra y la ocupación máxima de 6 lugares, pero si los comensales se conocen, o reservan al mismo tiempo, es algo que queda fuera del alcance del control de los propietarios.

El control llega hasta la cantidad de personas en cada mesa, el responsable con DNI y la declaración jurada de cada integrante de la reserva.

Promociones en el centro

Aehga y la Cecitys se unieron a fin de ofrecer a los clientes que compren en el centro, descuentos y beneficios para el Día de la Madre. En algunos casos, según explicó Adrián Alin, representante de la Cecitys, se trata de dos por uno en almuerzos, o invitación al postre, vino o copa de champagne.

Alín manifestó, además, que esto ha servido para repuntar entre 15% y 20% las ventas, que ya venían con una pronunciada caída. La idea es que los clientes de los comercios del centro, lo sean también de la oferta gastronómica y no decidan celebrar el Día de la Madre fuera de la Ciudad.

Dura situación

Barbera explicó que desde hace algunos días, las reservas en los restoranes del Gran Mendoza están completas para el Día de la Madre, pero así y todo, explicó, esta fecha no va a ser suficiente para salvar la situación.

Ya han cerrado cerca del 40% de los locales gastronómicos que había en el principio de la pandemia, y la situación se vuelve cada vez más difícil Ya han cerrado cerca del 40% de los locales gastronómicos que había en el principio de la pandemia, y la situación se vuelve cada vez más difícil

Por este motivo, los gastronómicos le piden al Gobierno provincial que baje las cargas impositivas, para poder seguir trabajando y manteniendo los puestos de trabajo.

Temas relacionados: