El 19 de noviembre se conmemora el Día internacional del Hombre (DIH), una fecha popularizada en 1999 para llamar a la reflexión sobre modelos masculinos positivos y generar conciencia sobre temas de salud del hombre. Este día coincide con Movember, en el que los hombres se dejan crecer el bigote para promover valores masculinos positivos y temas como la salud mental de los hombres, la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer testicular.

El Día internacional del Hombre fue instaurado por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas en 1992, pero fue recién en 1999 que tomó trascendencia a nivel internacional, cuando las organizaciones internacionales empezaron a promoverlo. Ese año, el Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad Tobago, puso en relieve el objetivo de celebrar los valores masculinos positivos y concientizar sobre los problemas sociales a los que se enfrentan los hombres y niños.

Te puede interesar...

image.png
El Día internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre.

El Día internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre.

Para tomar conciencia

  • 3 de cada 4 suicidios son hombres.
  • 2 de cada 3 muertes violentas son sufridas por hombres.
  • Los hombres mueren 6 años más jóvenes que las mujeres en promedio.
  • Los niños tienen un rendimiento inferior al de las niñas en todas las etapas de la educación.
  • Los padres que quieren participar más en la vida de sus hijos se enfrentan a una serie de barreras.

El Día Internacional del Hombre reconoce que existe una amplia variedad de leyes, valores y puntos de vista en todo el mundo que afectan a hombres y niños en diferentes países y maneras. También existe una diversidad de opiniones sobre esas leyes, valores y puntos de vista, que están en manos de personas de diferentes géneros e identidades de género en todo el mundo.

La celebración del Día Internacional del Hombre se centra en lo que une a la humanidad, dando a todos los que desean celebrarlo la oportunidad de trabajar juntos para alcanzar los seis objetivos clave del día, que se aplican por igual a todos los hombres, independientemente de su edad, capacidad, origen social, condición jurídica, raza, creencias, orientación sexual o identidad de género.

International Men's Day 2020

Objetivos del Día Internacional del Hombre

  • Valorar los modelos de conducta masculinos
  • Reconocer la contribución de los hombres y los niños
  • Mejorar la salud masculina
  • Lucha contra la discriminación y las desventajas
  • Fomentar relaciones de género positivas
  • Hacer del mundo un lugar más seguro para todos

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Hombre?

El mes de noviembre es importante para el alma masculina porque reúne varios eventos importantes para los hombres. Uno de ellos es Movember, en el mes en el que se busca recaudar fondos para la salud de los hombres.

Este día no tiene la intención de competir contra el Día Internacional de la Mujer, sino que anima a los hombres a enseñar a los niños en sus vidas los valores, el carácter y las responsabilidades de ser un hombre. Mahatma Gandhi dijo: "Debemos convertirnos en el cambio que buscamos".

Sólo dando ejemplo, se creará una sociedad justa y segura que permita a todos la oportunidad de prosperar.

¿Qué es Movember?

movember.jpeg
Movember ha ido creciendo en todo el mundo.

Movember ha ido creciendo en todo el mundo.

El movimiento Movember, relacionado a esta fecha del Día internacional del Hombre, nació en Australia en 2003 cuando un grupo de jóvenes tuvo la idea de dejarse los bigotes para apoyar a un amigo enfermo de cáncer de próstata.

El nombre de esta iniciativa, Movember, surge de la fusión de las palabras moustache (bigote) y november (noviembre). Al año siguiente, se creó la Fundación Movember, que comenzó a recolectar fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.

A partir del 2007, el movimiento fue teniendo repercusión en más países y se ha convertido en un movimiento de alcance internacional

Movember tiene como objetivo concientizar sobre algunos problemas de la salud masculina, como pueden ser el cáncer próstata y de testículos, así como la depresión masculina. Su celebración también pretende recaudar fondos para destinar a entidades que trate dichos problemas.

El movimiento anima a los hombres a dejarse el bigote durante todo el mes, como rasgo distintivo para sensibilizar y educar a la población sobre la salud masculina. Igual que otras enfermedades, tienen así una mayor visibilidad las enfermedades silenciosas que afectan a los hombres.