Diario Uno > Sociedad > gin tonic

Día internacional del gin tonic: por qué se celebra y cómo prepararlo

El 19 de octubre es el Día internacional del gin tonic, uno de los tragos más tradicionales. El origen y los mejores consejos para prepararlo

Desde 2010, el 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día internacional del gin tonic, uno de los tragos clásicos pero que a la vez es tendencia en nuestro país y a nivel mundial.

La fórmula por excelencia del gin tonic es sencilla: 70/30, 30% de gin y 70% de agua tónica dentro de un vaso con mucho hielo, ideal para pedirla en cualquier bar u oficiar de bartender en casa. Se puede completar de la forma clásica, con una rodaja de limón; o probar diferentes alternativas, como una rodaja de lima, cáscara de naranja, pomelo, bayas de enebro o una rama de romero.

Te puede interesar...

Los aderezos deben ser acordes al tipo de gin utilizado y se acostumbra servirlo en una copa balón que permite apreciar más los aromas de la bebida.

La evolución del gin tonic lo lleva a la producción de ginebras ecológicas, a través de ingredientes naturales que no contienen ningún químico y son respetuosos con el medio ambiente. Además, se considera que el gin tonic es uno de los mejores digestivos naturales.

gin-tonic-1.jpg
El gin tonic tiene origen británico.

El gin tonic tiene origen británico.

El origen del gin tonic

El clásico gin tonic es uno de los tragos favoritos en Inglaterra y en el mundo, el Gin & Tonic es una mezcla simple que se expandió por el mundo de la mano de las colonias inglesas. Incluso los militares británicos combinaron el gin con el efecto medicinal de la quinina en el agua tónica desde el siglo XVIII.

En 1811, cuando Johann Jacob Schweppe inventó un sistema para introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas y en 1873 incluyeron la quinina en la soda carbonatada de naranja para producir el agua tónica Schweppes. Cuenta la leyenda que para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica.

Otra versión del origen asegura que el combinado de gin con tónica nace entre los soldados británicos en la India por las propiedades de la quinina para combatir la malaria. La quinina se utilizaba en polvo -obtenido de la corteza de un árbol- para distintas enfermedades. Los británicos la utilizaron para sobrevivir en las colonias tropicales de India y como la quinina es tan amarga optaron por agregarle soda y azúcar, creando el agua tónica que Schweppes registró como Indian Quinine Tonic.

Los oficiales tomaban una dosis diaria para cuidar su salud y empezaron a agregarle gin a la bebida. De ahí, nace el gin tonic del que el mismísimo Winston Churchill supo reconocer su importancia: "El Gin Tonic salvó más vidas inglesas, y mentes, que todos los médicos del Imperio".

Los dos primeros países consumidores de gin tonic son Filipinas y Estados Unidos, según marca el ranking International Wine & Spirit Research (IWSR).

Tres tipos de Gin Tonic | Los mejores Gin Tonic

Consejos para hacer el mejor gin tonic

  • Todo debe estar frío

La copa, el gin y la tónica deben estar frías. Las ginebras tienen un punto de congelación por debajo de los -20ºc, por lo que se pueden dejar en el congelador, las tónicas a 5º, ya que menos corremos el riesgo de que se congele al servirla. Si no dispones de copas frías, se puede solucionar poniendo hielo y hacerlo girar hasta que las paredes de la copa se escarchen, y luego retirar el agua.

  • La medida de gin

Con la copa fría y llena de hielo ponemos 1/5 parte degin y 4/5 partes de tónica. Esto se controla fácilmente con un medidor. Normalmente se sirven 5cl para un Gin Tonic. Si es un aperitivo es un poco más suave y lleva unos 3,5 cl.

The Perfection #gintonic
View this post on Instagram

The Perfection #gintonic

A post shared by ' (@beatsbarargentina) on

  • El enebro

Para dar un toque aromático al gin tonic se usa el enebro. Presionar ligeramente dos bayas de enebro sobre la copa e incorporarlas, dejándolas en contacto con el gin. Se puede utilizar cardamomo, anís estrellado, canela cassia, regaliz, flor de azahar, jengibre y muchos más.

Es importante no utilizar más de dos botánicos por copa ya que en la destilación de la ginebra ya se usan botánicos, y estos pueden enmascarar el sabor real. Para un gin tonic perfecto es importante leer sobre los botánicos que se han empleado en la elaboración de la ginebra.

  • La tónica

Lo mejor es servirla suavemente para conservar el gas y hacerlo desde el ultimo hielo.

  • Un toque cítrico

Un cítrico fresco otorga un aroma muy agradable. Se puede incorporar al principio, antes de poner el gin, para que la copa se impregne del aroma. También se pueden emplear aromatizadores de coctelería.