Día del niño por nacer: por qué se conmemora el 25 de marzo

Desde 1998 se celebra en Argentina el Día del niño por nacer. Qué objetivo tiene la fecha y por qué se eligió el 25 de marzo

El Día del Niño por Nacer se celebra cada 25 de marzo. En esta fecha, se busca promover y defender la vida desde la concepción en el vientre de la madre y en todas sus etapas.

En Argentina, se comenzó a celebrar por iniciativa del por entonces presidente Carlos Menem, desde el 7 de diciembre de 1998 gracias al decreto 1406/98 que firmó tras una entrevista con el papa Juan Pablo II en el Vaticano.

En el penúltimo día del 2020, en Argentina se sancionó la ley de aborto legal o interrupción legal del embarazo. La misma entró en vigencia el 24 de enero de 2021.

Por qué se conmemora el 25 de marzo

La fecha coincide con la celebración católica de la Anunciación del Señor. Se entiende que un 25 de marzo, nueve meses antes de la Navidad, la Virgen María quedó embarazada de Jesús.

Legislaciones que protegen al niño por nacer

El artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación consagra que la existencia de la persona humana comienza con la concepción.

La Ley Nacional Nº 23849 expresa: “Con relación al artículo 1° de la convención sobre los derechos del niño, la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta las 18 años de edad”.

dia del niño por nacer 1.jpg
Día del niño por nacer: por qué se conmemora el 25 de marzo

Día del niño por nacer: por qué se conmemora el 25 de marzo

En el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño queda expresado en uno de sus considerandos que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

En el artículo Nº 8 inciso 2, la Convención sobre los Derechos del Niño establece “cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán presentar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad”.

Temas relacionados: