Nacido el 15 de febrero en San Juan, Sarmiento, conocido como “el padre del aula”, murió a los 77 años en la capital paraguaya de Asunción, el 11 de septiembre de 1888.

Seguir leyendo

sarmiento1.jpg
Domingo Faustino Sarmiento es considerado el

Domingo Faustino Sarmiento es considerado el "padre del aula".

Los restos del máximo ícono de la educación en la República Argentina, descansan en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

Carlos Pellegrini(presidente de la Argentina entre 1890 y 1892), frente a su tumba, lo definió de la siguiente manera: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América”.

Si bien en 1945 se adoptó en la Argentina que el 11 de septiembre se celebre el Día del Maestro, por decreto de Edelmiro Farrel, presidente de todos los argentinos en ese momento (1944-46), dos años antes, en 1943, se había establecido el mismo homenaje, pero para todo el continente americano.

dia-del-maestro.jpg
Los maestros esperan con felicidad el 11 de septiembre para celebrar su día.

Los maestros esperan con felicidad el 11 de septiembre para celebrar su día.

En 1943, durante la primera Conferencia Interamericana de Educación, llevada a cabo en Panamá, que se definió que el 11 de septiembre se conmemore el Día Panamericano del Maestro en las Américas, en homenaje a la muerte de Domingo Faustino Sarmiento. Así se decretó: “Considerando: que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha es ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”.

El Día del Maestro reconoce, además, la gran importancia que implica el trabajo y la predisposición de los maestros, que día a día llevan a cabo sus trabajos en todas las escuelas de la Argentina.

Quién era Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento murió a los 77 años en Asunción de Paraguay, ciudad que eligió luego del consejo de los médicos ante el deterioro de su salud. Le sugirieron que se alejara del frío de Buenos Aires.

sarmiento2.jpg
La famosa fotografía de Domingo Faustino Sarmiento post mortem.

La famosa fotografía de Domingo Faustino Sarmiento post mortem.

Hijo de José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín, Domingo Faustino. En su niñez y adolescencia fue peón ocasional y arriero de mulas. Asistió entre 1815 y 1821 en la Escuela de la Patria de su San Juan natal.

Luego, intentó en vano unirse al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires. Más tarde, se dirigió a San Luis donde fundó su primera escuela como maestro. Regresó a San Juan y estuvo a cargo de la tienda de un familiar. Afirman que leía todo lo que tenía a su alcance, sobre todo libros.

Además de docente, Domingo Faustino Sarmiento fue escritor, periodista, político, militar y estadista argentino. Fue gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

sarmiento.jpg
Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

Repasá la vida entera de Domingo Faustino Sarmiento

Los himnos de Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento tiene dos himnos hechos en su honor. Uno de ellos fue creado por su comprovinciano sanjuanino Segundino Navarro(musicalizado por Francisco Colecchia).

Himno a Sarmiento Provincial, San Juan

El otro himno fue creado por el músico español Leopoldo Corretjer.

Himno a Sarmiento - Anthem to Sarmiento

El himno creado por Segundino Navarro se entona en la provincia de San Juan, mientras que el del compositor y director de orquesta Leopoldo Corretjer, se sigue escuchando en el resto del territorio argentino.

El Día del Maestro en toda América

En 1943, en la Conferencia Interamericana de Educación, se estableció qué para toda América, el 11 de septiembre sea decretado como el Día del Maestro. De todas maneras, como en Argentina, que adoptó esa fecha dos años después, otros países lo celebran en otras jornadas:

  • Argentina 11 de septiembre
  • Brasil 15 de octubre
  • Chile 16 de octubre
  • Colombia 15 de mayo
  • Costa Rica 22 de noviembre
  • Cuba 22 de diciembre
  • Ecuador 13 de abril
  • El Salvador 22 de junio
  • Estados Unidos primer martes de mayo
  • Guatemala 25 de junio
  • Honduras 17 de septiembre
  • México 15 de mayo
  • Nicaragua 29 de junio
  • Panamá 1 de diciembre
  • Paraguay 30 de abril
  • Puerto Rico viernes antes del segundo domingo de mayo
  • Perú 6 de julio
  • R. Dominicana 30 de junio
  • Uruguay 22 de septiembre
  • Venezuela 15 de enero
alumnos-y-docentes.jpg
Los maestros son los principales artífices de la educación argentina.

Los maestros son los principales artífices de la educación argentina.