Muchas veces nos preocupamos cuando nos falla la memoria y entramos en estado de alerta. A todos nos ha pasado al menos una vez en la vida que nos dirigimos a comprar algo y de las tres cosas que teníamos en mente, sólo terminamos comprando dos. O también nos ha sucedido que vamos a buscar un objeto en determinado lugar y de repente nos detenemos sin poder recordar qué intentábamos buscar.

Lo ideal de pensar o leer algo es recordarlo con lucidez un tiempo después, antes de que nuestra mente se nuble y olvidemos lo que había pasado por nuestra mente.

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Existen varios trucos para mejorar la memoria como las reglas mnemotécnicas, que se han aplicado por décadas.

Si bien la ciencia sigue estudiando varios métodos que podrán ser utilizados en un futuro, te acercamos cinco técnicas para poder tener una mejor memoria.

  • Caminar hacia atrás
  • Dibujar
  • Realizar ejercicios, en instante propicio
  • Relajarse y no hacer nada de nada
  • Dormir una siesta

Caminar hacia atrás

Es común que pensemos que el tiempo y el espacio son dos cosas diferentes. Sin embargo, en nuestra manera de hablar existe una relación muy acentuada entre ambos, aunque no lo imaginemos.

Generalmente, nosotros decimos de “dejar algo atrás” cuando nos referimos a un hecho que queremos dejar en el pasado, que queremos olvidar.

Para explotar la relación existencia entre espacio y tiempo en nuestra mente, Investigadores de la Universidad de Roehampton de Reino Unido llevaron a cabo un método para poder recodar hechos del pasado con mayor facilidad.

El método consistió en mostrarle a un grupo de personas una lista de palabras, varias imágenes o un video donde se podría apreciar el momento en el que a una mujer le sustraían su cartera.

La investigación avanzó pidiéndole a la gente que caminara en una habitación diez metros adelante o hacia atrás, siempre al ritmo de un cronómetro.

El resultado fue el siguiente: las personas que caminaron hacia atrás recordaron mejor cada uno de los ejemplos.

Al poner a prueba sus mentes, el caminar atrás es como que les ayudó a ir hacia atrás en el tiempo y recordaron con más facilidad las cosas.

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Dibujar

Una investigación llevada a cabo en el 2018 sorprendió a más de uno. Se les presentó a un grupo de jóvenes y viejos un listado de palabras. A la mitad se los solicitó que dibujaran las palabras mencionadas, mientras que al resto se les pidió que anotaran las mismas a la vez que las aprendían.

Cuándo se les pidió que recordaran las palabras, llamó la atención que los viejos que habían dibujado las palabras, lograron recordar la misma cantidad que los jóvenes. Incluso, la sola acción de dibujar ayudó a las personas con demencia.

La acción de dibujar nos exige a esforzarnos con mayor profundidad sobre lo que tenemos en mente, es por eso que a la hora de recordar, no será tan exigente como anotar las palabras.

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Realizar ejercicios, en un momento justo

Uno de los tips más ligados a la mejora de la memoria es realizar ejercicios aeróbicos. Correr, por ejemplo, se lleva todos los números.

Y al parecer, realizar ejercicio intenso, ayuda al menos en un corto plazo, a aprender algo en particular, con mayor fuerza que realizar alguna actividad física más leve.

Inclusive, los investigadores insisten en que si la actividad física se realiza en el momento justo, la memora será beneficiada aún más.

De todas maneras, se sigue investigando cuál es el momento más efectivo para la práctica de la actividad física, que potencie la memoria de las personas, sobre todo cuando quiere recordar algo.

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Relajarse y no hacer nada de nada

Un estudio reveló lo siguiente: se le dio una lista de 15 palabras para recordar a personas que sufrían amnesia por un derrame cerebral. Además se les dio otra tarea para realizar. El resultado indicó que, 10 minutos más tarde, sólo lograron recordar el 14 por ciento de las palabras de la lista.

Sin ir más lejos, a las mismas personas se les ubicó en una habitación a oscuras por un lapso de 15 minutos sin hacer nada, sólo con la lista de 15 palabras en su mente. El resultado fue más efectivo, ya que lograron recordar el 49 por ciento de las mismas.

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Dormir una siesta

Es normar que las personas crean que dormir ayuda muchísimo a afirmar los recuerdos al repetir o reactivar la información que recién terminamos de aprender, además de sostener que no hace falta que sea de noche para dormir.

Un estudio realizado en Alemania determinó que cuando las personas tenían que aprenderse palabras en pares, tenían un resultado mejor y podían recordar más tras dormir por un lapso de 90 minutos, comparado con hacerlo luego de ver una película.

Hemos encontrado que cuando las personas duermen siesta, su rendimiento no se deteriora y a menudo incluso mejora”, señaló la investigadora Elizabeth McDevitt y su equipo de la Universidad de California Riverside, en Estados Unidos.

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