Celebración

Día del Empleado de Comercio: qué pasará en supermercados y shoppings

El 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio pero este año se trasladó del domingo al lunes 27

Por UNO

En conmemoración del Día del Empleado de Comercio, este lunes no habrá actividad en los locales de los shoppings y supermercados de Mendoza, como tampoco en los negocios de toda la provincia que cuenten con trabajadores del gremio mercantil.

Si bien el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 -este domingo- hubo acuerdo entre el gremio y los empresarios para que se traslade al lunes 27 de modo que los empleados pueden tener su día de descanso.

Seguir leyendo

El planteo de correr un día la celebración fue realizado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y replicado en Mendoza por el Centro Empleados de Comercio. Por ello se firmó un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo al que adhirieron la FEM (Federación Económica de Mendoza), la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza) y la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys)

Embed

La Cámara Argentina de Comercio aclaró que el día festivo en nada afecta la apertura de los comercios cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada

Los trabajadores mercantiles eligieron el 26 de septiembre como efeméride para el reconocimiento de su labor, y hace años declararon Día del Empleado de Comercio porque en esa fecha de 1934 -presidencia de Agustín Pedro Justo- fue sancionada - la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

En 2009 se sancionó la ley 26.541 en el Congreso de la Nación luego que la dictadura militar había anulado ese derecho logrado como una conquista.

A raíz de esa norma se estableció que todos los 26 de septiembre se debe celebrar el Día del Empleado de Comercio y que la jornada sea considerada como feriado nacional obligatorio para todos los trabajadores mercantiles.