El Día del Empleado de Comercio es feriado en Argentina solo para los trabajadores del rubro. El día es el 26 de septiembre según la ley 26541, publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2009, pero este año se decidió celebrar el feriado el lunes 28 de septiembre.

La Federación Argentina de Empleado de Comercio y Servicios (FAECYS) en acuerdo con las Cámaras Empresarias del Sector pasaron para el lunes 28 de septiembre el feriado por el Día del Empleado de Comercio, "con el objetivo que todos/as los/as trabajadores y trabajadoras del sector puedan gozar de su día de descanso".

Te puede interesar...

"Es importante destacar que nuestro día, reconocido por la ley 26.541 y ratificado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical (las del feriado)", explican desde la página oficial del sindicato de Empleados de Comercio.

Esas normas implican que, si un empleado de comercio presta servicio el lunes, deberá cobrar la "remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble".

Y a su vez, "en caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual". El sindicato además les recuerda a los empleados que "el lunes 28 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal".

Día del Empleado de Comercio: qué se celebra

En el día del empleado de comercio se reivindican los derechos para todos los trabajadores y trabajadoras de comercio que desempeñan su labor tanto en las pequeñas tiendas de barrio como en grandes centros comerciales y empresas.

La ley 26541 indica en el artículo 2, que "en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".