El decreto por el cual el Gobierno de Mendoza prorrogó el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dice claramente que la medida es "hasta las veinticuatro horas (24.00 hs) del 20 de julio de 2020" por lo que se infiere que no podrá haber reuniones privadas durante el Día del Amigo, que se celebra el lunes próximo, ni tampoco el fin de semana previo.

 Embed      

El Día del Amigo es uno de los momentos del año en los que suele haber más actividad social y se espera que tanto el Gobierno provincial como los municipios aumenten los controles para evitar infracciones. Además, claramente la medida favorecerá a los locales gastronómicos.

Las reuniones privadas de amigos habían sido autorizadas en toda la provincia el martes 9 de junio pero con la aparición de infracciones y sobre todo de nuevos contagios, el Gobierno decidió prohibirlas solo 10 días después, incluso castigando con arresto a los infractores.

 Embed      

Alternativas para celebrar el Día del Amigo 2020, en cuarentena

Las reuniones de amigos deben ser en un bar, café o restaurant, con reserva previa a nombre de una persona autorizada a circular ese día por el número de su DNI, en mesas de no más de 6 personas y hasta las 23.

Estas restricciones no tienen distinción de día de la semana ya que las únicas reuniones privadas habilitadas para los domingos son sólo las de familiares.

 Embed      

Para hacer turismo interno se podrá reservar una mesa cada 6 personas aunque deberá respetarse la reserva previa a nombre de una persona autorizada a circular ese día según su número de DNI y el protocolo de distanciamiento social.