Pasantías en cuarentena

La DGE armará un software para prácticas profesionales de la educación técnica

La DGE avanza en dos estrategias para que los alumnos de escuelas técnicas, centros de capacitación para el trabajo e institutos con carreras técnicas puedan tener sus prácticas profesionales o pasantías, antes de que termine este ciclo lectivo.

Ajustar protocolos con las empresas que quieran recibirlos y diseñar software que permitan simular las actividades prácticas por Internet, son las alternativas.

Te puede interesar: El gobernador analiza disponer cuatro restricciones en Mendoza

El director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Carlos Daparo, indicó que “hemos hecho un trabajo, antes de vacaciones de invierno, con docentes y supervisores de las modalidades, de acuerdo a los títulos que entregan, y también hemos trabajado esto en las jornadas de la semana pasada”.

Así se elaboró un informe  que indica que “el 40% de las escuelas técnicas, están planteando el regreso, planteando esencialmente, en completar los saberes prioritarios. Esto es trabajar en los últimos años de manera tal de garantizarles a los alumnos, la certificación de las competencias necesarias para poder obtener el título”.

El inconveniente que se presenta para lograr esto en este contexto de pandemia y cuarentena, es poder concretar las prácticas profesionalizantes o pasantías.

Te puede interesar: Con sueldos de $25 mil y tatuajes permitidos el Ejército busca aspirantes

“Estamos trabajando para armar los protocolos  y que el sector privado nos permita recibir a los alumnos en las empresas. Estos protocoles deben ser visados por la Provincia y la Nación, dando la seguridad de que los alumnos puedan asistir a las empresas sin correr ningún riesgo”, dijo Daparo.

El funcionario sostuvo que “esta es una alterativa, pero no la única” y explicó que “hay papás o alumnos que tienen temor y no quieren que los chicos salgan y se arriesguen al contagio. Por eso estamos trabajando para diseñar simuladores virtuales”.

Daparo reconoció que “la verdad es que no tenemos desarrollada la tecnología, estamos empezado a trabajar. La idea es crear simuladores virtuales que le permitan al alumno trabajar en una computadora, como si la práctica fuera un hecho real”.

Todo está directamente supeditado a cómo evolucione la pandemia per, en principio, si esa evolución es buena se espera que entre 30 y 50 días los últimos años puedan regresar a las escuelas.

“Estamos analizando todo, escuela por escuela. La vuelta va a ser muy dispar. Hay escuelas que quieren volver y otras que no. Esto depende especialmente de qué cantidad de contagios ha habido en los lugares donde se encuentran. Algunos alumnos no quieren regresar donde hay focos”, dijo Daparo.

El funcionario de la DGE admitió que “hay escuelas que no las tenemos preparadas al 100% para esto. Vamos a bajar un programa de mejoras a toda la educación técnica: institutos, centros de capacitación para el trabajo y escuelas técnicas, de $100 mil para equipamiento en cada una, especialmente para poner dispenser de alcohol en gel, lavado de manos, señalamiento, cartelería y garantizar el distanciamiento, sobre todo en talleres y laboratorios. Hay un presupuesto de $12 millones para el Programa de Mejora Institucional”.

Finalmente Daparo sostuvo que “el regreso no será en el corto plazo y se realizará en forma escalonada, tratando de pensar principalmente en los primeros años y en el último. Los alumnos de 6º año son la prioridad, porque queremos que puedan completar sus estudios ya que después no quedan en el sistema. Los demás podrán recuperar lo no cursado el año próximo”.

Temas relacionados: