El gobernador Rodolfo Suarez se reunió este sábado con sus ministros y los intendentes del Gran Mendoza para evaluar cómo seguirá la cuarentena teniendo en cuenta que Mendoza ya superó los 1.300 casos de coronavirus. Allí se habló de cuatro restricciones para frenar el crecimiento de la curva de contagios: la vuelta del turismo interno a las zonas aledañas a cada departamento, el cierre de los bares vespertinos y nocturnos (no así los restoranes), la suspensión de las reuniones familiares por 15 días, y el límite de las actividades deportivas a los 500 metros del domicilio, como era antes.
Te puede interesar: Las fotos del camionero que aseguró ver fantasmas en el lugar de la tragedia de la ruta 7
El anuncio será oficializado por el mandatario en las próximas horas ya que las medidas comenzarán a regir a partir del martes porque el lunes vence la actual etapa de distanciamiento social.
La mayor preocupación es la propagación de casos entre los jóvenes, quienes son los que menos están cumpliendo las normas de distanciamiento, según coincidieron los participantes del encuentro. Por ello, también se evalúa suspender el tenis y el golf, contó a Diario UNO el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, tras detallar los cambios que se analizaron con sus pares y el gobernador.
El problema es que son los jóvenes los que después contagian a la población adulta, precisamente los ancianos que están dentro de los grupos de riesgo. Precisamente, el 70% de las personas de más de 80 años han necesitado internación en terapia intensiva y sólo el resto fue derivada a una sala común. Como contrapartida, apenas el 12% de los contagiados de 50 a 59 años requirió cuidados críticos.
Según datos oficiales, de los 1.331 casos de Covid-19, cerca de la mitad corresponden a personas menores de 49 años: 233 (de 20 a 29 años), 236 (de 30 a 39 años) y 161 (de 40 a 49 años).
"Atentos a que el próximo lunes 3 de de agosto vence el decreto provincial referido al distanciamiento social, estoy reunido con miembros del Gabinete y los intendentes del Gran Mendoza, haciendo evaluaciones y analizando los pasos a seguir", escribió el mandatario en su Twitter con una foto desde Casa de Gobierno.
En ese contexto, Suarez cuestionó los datos que brindó sobre los casos de coronavirus en Mendoza el presidente Alberto Fernández al anunciar la ampliación de la cuarentena hasta el 16 de agosto en el AMBA sin ningún cambio. "Es importante destacar que las decisiones las estamos tomando en base a los datos de Mendoza, y no a las apreciaciones inexactas que el Presidente presentó sobre nuestra provincia, en su conferencia de prensa de ayer (por el viernes)", dijo.
"Los datos reales reflejan que en Mendoza la curva de contagios, con la economía funcionando, fue menor que la de el AMBA y CABA, en el contexto de aislamiento y encierro", destacó.
Entre los jefes comunales participaron Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Capital) y Sebastián Bragagnolo (Luján). Con el ejecutivo de Maipú, Matías Stevanato, Suarez mantuvo una comunicación telefónica.
Los jefes comunales se mostraron preocupados por el pico de contagios y recalcaron que las medidas que se tomarán son para frenar el impacto en la población. Cada uno presentó los números de casos de su departamento:
- 219 Guaymallén
- 156 Godoy Cruz
- 152 Maipú
- 142 Luján
- 118 Las Heras
- 88 Capital
Del gabinete provincial se sumaron los ministros de Salud (Ana María Nadal), de Gobierno (Víctor Ibáñez), de Seguridad (Raúl Levrino), de Turismo (Mariana Juri) y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
El Ministerio de Salud de la provincia comunicó este viernes el récord de 116 casos positivos de coronavirus, por lo que el total de contagiados ascendió a 1.331 en Mendoza desde que comenzó la pandemia.
Asimismo, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que entre las últimas horas de la jornada del jueves y la de este viernes se procesaron 469 determinaciones:
- 353 fueron negativas.
- Se registraron 116 nuevos casos positivos:
- Con nexo por contacto estrecho con positivos de Covid-19: 75 pacientes, entre los cuales hay 34 mujeres y 27 hombres. Todos con nexos familiares.
- Personal de salud: 7 pacientes. 6 mujeres y un hombre.
- Clúster geriátrico Rivadavia: 16 pacientes, 6 mujeres y 10 hombres.
- Con nexo en investigación: 18 pacientes.
- Clúster Renacer: Este viernes se realizó un importante operativo con más de 100 determinaciones que saldrán en la tarde de este sábado. Todas las personas están en buen estado de salud y abordadas por los equipos del ministerio.
Mendoza cuenta de esta manera con 1.331 casos positivos confirmados. Son 54 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 1.069 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 208 en investigación epidemiológica.
También, la provincia tiene 286 personas recuperadas y 35 fallecimientos por Covid-19.