Opinión

Devuelvan Las Leñas a los mendocinos

A pesar de que hubo nieve, el complejo propiedad del malayo Tan Sri Arumugam no abre sus puertas. El Gobierno dice no poder hacer nada y no hace nada

Por UNO

La nieve cubre al valle de Las Leñas. De a ratos, las ráfagas de viento blanco barren las laderas y atraviesan las desérticas pistas, donde no hay un solo esquiador. Las Leñas parece una escenografía abandonada y con ingreso prohibido para los mendocinos y turistas.

El complejo de esquí más importante de Sudamérica ha estado cerrado todo este invierno, a pesar de que hubo importantes nevadas y a pesar de que aún en las semanas con pocas precipitaciones podría haber abierto sus puertas a otras actividades turísticas.

La semana pasada, un comunicado de la firma informó que abriría desde el domingo 22 de agosto la pista Eros 1(en la base), para actividades de culopatín, cediendo al pedido de apertura que realizara poco antes el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Sin embargo, cuando se ingresa al sitio web del complejo aparece un cartel que indica que el centro está cerrado y, en la parte donde se informa el estado de las pistas, la Eros 1 aparece inhabilitada, al igual que todas las demás.

El Gobierno de Mendoza tampoco hace mucho para que los mendocinos y turistas puedan acceder a ese lugar maravilloso.

“Son decisiones de las empresas, que son privadas. Desde el Gobierno solo podemos sugerir la apertura, pero lo deciden ellos”, contestaron desde el Ministerio de Turismo ante el requerimiento periodístico.

“El Gobierno ha trabajado en los protocolos hace varios meses y los centros tienen la posibilidad de abrir desde ese momento. De hecho, Las Leñas en su momento comunicó que iba a abrir el 9 de julio”, agregaron.

Entre tanto, los instructores de esquí y el personal que suele trabajar allí hizo oír sus reclamos. “Antes no había nieve y eso era una realidad, pero ahora la nieve llegó y los tapó porque no estaban preparados”, declaró el instructor Lisandro Guiñazú Fader.

El complejo Valle de las Leñas SA es propiedad de un grupo de inversores extranjeros cuya cabeza visible es el enigmático empresario malayo Tan Sri Arumugam.

La última vez que se lo vio en el valle malargüino fue el 5 de agosto de 2018, cuando se celebró en Las Leñas el Día del Montañés.

Esa vez, Arumugam se dejó fotografiar junto al entonces gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, invitado especialmente para la ocasión.

El empresario malayo Tan Sri Arumugam y el entonces gobernador Alfredo Cornejo.jpg
El empresario malayo Tan Sri Arumugam, el dueño del Valle de Las Leñas SA, y el entonces gobernador Alfredo Cornejo.

El empresario malayo Tan Sri Arumugam, el dueño del Valle de Las Leñas SA, y el entonces gobernador Alfredo Cornejo.

Cuando le tocó hablar, Cornejo aventuró las siguientes palabras: “Nos comprometimos con los inversores (malayos) a hacer la ruta provincial 222 y la hicimos. A cambio, también ha habido un compromiso y en tres años tendremos una ampliación de estas instalaciones, con todas las dificultades que ello implica”.

Pasaron tres años y los mendocinos aún estamos esperando que Las Leñas por lo menos nos abra sus puertas.

Es hora de que nuestros políticos en campaña en lugar de pelearse se pongan de acuerdo para salvar a Las Leñas y recuperarla para los mendocinos.

Temas relacionados: