Pandemia

Detectaron otros nueve casos de la variante Delta del Covid

Se trata de viajeros llegados provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay. Ya con los 15 los casos que fueron detectados en la Argentina

Por UNO

Otros nueve casos de la variante Delta del coronavirus en personas procedentes del exterior fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación en forma oficial.

Se trata de viajeros llegados provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, y dos de los nuevos casos tuvieron resultados de test de antígenos positivo al ingresar al país, en tanto los restantes dieron positivo en el PCR de control realizada al séptimo día de aislamiento o ante la ocurrencia de síntomas.

Hasta el momento, en Argentina no se confirmaron casos con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional, según se señaló en una alerta epidemiológica emitida el lunes a la noche por la cartera sanitaria.

De los nuevos casos detectados, seis son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires que luego de su arribo al país realizaron aislamientos en hoteles porteños y domicilios, según las normativas nacionales y de acuerdo a lo establecido por las jurisdicciones.

En tres de los casos se trata de adultos que fueron vacunados durante su estadía en Miami, Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de cada vuelo, así como el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos correspondientes, con el objetivo de controlar la posible propagación de esta variante de preocupación.

Síntomas y recomendaciones

La variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, redobló su paso por numerosos países, renovando estragos y forzando nuevas restricciones. Ante la creciente preocupación mundial, los científicos indicaron las principales señales de su contagio. Esta nueva variante provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London. Los estudios de Spector con sus conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

En el actual contexto, el Ministerio de Salud volvió a recomendar posponer los viajes; mantener cerradas las fronteras terrestres; mantener la prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país; y exigir una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72 horas previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresen por vuelos internacionales a través de los aeropuertos habilitados (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando) y terminal de Puerto de Buenos Aires; aquellos con test de antígeno positivo en el arribo al país, deberá realizar aislamiento en hoteles específicos en Ciudad de Buenos Aires.

Es obligatorio guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por el término de 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción) y también realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso.

Variante delta en Argentina.jpg

Ya son 15 los casos de la variante Delta en el país

En el país, a la fecha fueron identificados un total de 15 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. Todos ellos corresponden a viajeros internacionales, o relacionados con viajeros, nueve de los cuales fueron informados en la última semana.

De los 15 casos, cinco fueron positivos en el punto de entrada (Ezeiza), siendo asintomáticos al momento de ingresar, pero dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores, durante su aislamiento en hoteles.

Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje; ocho desarrollaron síntomas y dos permanecieron asintomáticos. Además, cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior.

Aseguran que AstraZeneca y Pfizer son eficaces contra las variantes Delta y Kappa

Un estudio de la Universidad de Oxford confirmó que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer son eficaces contra las variantes Delta y Kappa de Covid. La investigación científica concluyó que tras dos dosis de esas fórmulas la protección supera el 90% contra la hospitalización por la mutación que se originó en la India.

No hay evidencia que sugiera que la generación actual de vacunas no proporcione protección contra el linaje B.1.617, señala el documento, refiriéndose a las variantes Delta y Kappa mediante un código de uso común. Ambas son originarias de la India, pero mientras Delta es considerada de alta importancia, Kappa es catalogada como “de interés”.

Sin embargo, el estudio mostró que la concentración de anticuerpos neutralizantes en la sangre se redujo algo, lo que puede provocar algunas infecciones eruptivas, según el texto.

Fuentes: NA y Archivo Diario UNO