Debido a algunas consultas de personas que encontraron este lunes por la tarde al estadio Aconcagua Arena del parque General San Martín cerrado, desde el Ministerio de Salud de la provincia descartaron que se trate de un cierre definitivo del lugar para la campaña de vacunación contra el Covid. "El Aconcagua Arena sigue abierto para aquel grupo de segundas dosis de Sinopharm, y a quienes les figura en el turno este estadio como lugar de aplicación", aclaró la cartera de salud. Visto en perspectiva, es oneroso que semejante estructura edilicia sea dispuesta (23.000 metros cuadrados cubiertos, con los consiguientes gastos de mantenimiento, energía eléctrica, etcétera) para el mero uso como centro vacunatorio.

Vacunacion Docente - Arena Aconcagua (17).jpg
Mezcla de vacunas: ante la falta de Sputnik V el Gobierno comenzó a combinarla con la Moderna y AstraZeneca. Para esta modalidad, y para la segunda dosis de Sinopharm sigue abierto el Aconcagua Arena.

Mezcla de vacunas: ante la falta de Sputnik V el Gobierno comenzó a combinarla con la Moderna y AstraZeneca. Para esta modalidad, y para la segunda dosis de Sinopharm sigue abierto el Aconcagua Arena.

"En los comienzos de la pandemia, el lugar quedó a disposición de las autoridades sanitarias como un centro Covid, para lo que se preveía como una situación extrema, como un lugar de internación, si era necesario, pero luego se comenzó a usar como depósito de materiales sanitarios, hasta diciembre pasado. Cuando se planteó la vacunación de los docentes, ahí se abre el estadio, solamente para ese grupo específico, y en días determinados. Luego se continuó con otros grupos, y hoy está abierto para que quien no haya podido ir a colocarse la segunda dosis a otro lugar, pueda ir. Está abierto, y lo ideal sería que vaya mayor cantidad de personas a vacunarse", dijeron desde el ministerio de Salud.

Seguir leyendo

"El Aconcagua Arena se utilizó para la vacunación de grupos específicos. En esos grupos, la gran mayoría ya tiene sus segunda dosis del esquema. Por lo tanto el estadio ya dejó de ser un referente para esos grupos. Para el último grupo específico que se abrió fue para cuando se llamó para la aplicación de segundas dosis de Sinopharm, el pasado fin de semana largo (17 de agosto) durante tres días. Luego se abrió para los grupos que querían combinar vacunas", explicaron, y agregaron: "La idea del gobierno es mantenerlo abierto (para vacunación), como una alternativa más, aunque es consciente de que no será conveniente seguir teniéndolo abierto a largo plazo en la situación actual, ya que es muy oneroso".

A medida que los distintos grupos etarios van completando el esquema vacunatorio, disminuye la cantidad de personas que asisten a este gigantesco recinto, y esto cambia las prioridades. "La afluencia de personas para recibir su dosis ha hecho que ya no se ocupe el campo de juego del estadio, y la vacunación se realiza en el SUM (Salón de Usos Múltiples)", destacaron y añadieron: "El campo de juego ha quedado preparado para un caso de máxima afluencia, como si de pronto llegaran todas las dosis de Sputnik V que faltan, como un respaldo para un caso especial".