Un descubrimiento con mucho futuro
p2-rooted in sustainbility.JPG
Una agricultora de castañas trabaja en los campos del condado de Kuancheng, provincia de Hebei, durante la cosecha de septiembre pasado. PARA USO DE CHINA DAILY
Utilizando tecnología de vanguardia, los investigadores observaron que el carbono se preserva en los poros del suelo y se adhiere a los minerales presentes en él. Para lograr esta hazaña, emplearon luz sincrotrón ultrabrillante, una herramienta increíblemente potente que supera incluso a los rayos X en intensidad.
El estudio se llevó a cabo en un campo de maíz en Kansas que había sido cultivado sin labranza y utilizando solo fertilizantes orgánicos durante más de dos décadas. Los resultados, publicados en el Soil Science Society of America Journal, subrayan los beneficios de las prácticas agrícolas sostenibles.
El equipo de investigación hizo otro descubrimiento fascinante: los suelos tratados con estiércol o compost contienen más carbono microbiano. Este hallazgo sugiere que estos tratamientos orgánicos fomentan la presencia y actividad de microorganismos en el suelo, creando un ecosistema subterráneo más rico y diverso.
Prácticas sostenibles
agricultura.jpeg
El descubrimiento puede ayudar a bajar la cantidad de químicos que se utilizan en el campo.
La Dra. Ganga Hettiarachchi, profesora de química del suelo y medio ambiente en la Universidad Estatal de Kansas, explicó la importancia de este descubrimiento: "Estudios como este nos ayudarán a avanzar hacia prácticas agrícolas más sostenibles y regenerativas que protegerán nuestros suelos y el medio ambiente, al tiempo que nos permiten alimentar a poblaciones cada vez mayores".
►TE PUEDE INTERESAR: El avanzado descubrimiento que se realizó bajo un edificio de hace 5 mil años
La experta también destacó que comprender el papel de los diferentes minerales, sustancias químicas y microbios involucrados mejorará los modelos para predecir cómo las distintas prácticas agrícolas afectan el almacenamiento de carbono en el suelo.