Después de esto, los arqueólogos comenzaron a procesar el descubrimiento y a explorar el sitio en cuestión. Quién pudo haber escondido el tesoro y por qué aún es tema de debate, aunque se sabe que las monedas datan del año 1921.

El valor metálico de las monedas de oro, que pesan 3,7 kilogramos, asciende a 8 millones de coronas checas, o unos 360.000 dólares, según el experto en monedas del museo Vojtch Brádle.

La especulación sobre este descubrimiento es grande, sobre todo porque no hay rastros de ninguna moneda o elemento de tipo local, algo que desconcierta a los investigadores.

oro, descubrimiento.jpg
Descubrimiento lleno de oro asombró a dos senderistas y tiene en vilo a Europa

Descubrimiento lleno de oro asombró a dos senderistas y tiene en vilo a Europa

Una vez que las piezas de oro se hayan sometido a un análisis más profundo, se conservarán y almacenarán en la colección numismática del museo. Se prevé una breve exposición para el otoño. Por otra parte, los senderistas seguramente tendrán una recompensa económica como corresponde.

Los posibles orígenes del botín

"Lo más probable es que este descubrimiento esté relacionado con el turbulento período anterior al inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando la población checa y judía abandonaba la zona fronteriza, o con 1945, cuando los alemanes se marchaban" explicó uno de los especialistas.

Otra de las hipótesis es que el oro podría ser botín de guerra de legionarios checoslovacos, mientras que otro de los planteos pone como protagonistas a las familias adineradas de la zona. Los investigadores necesitarán de los análisis para comprobarlo.

Temas relacionados: