descubrimiento, ballena.jpg
Descubrimiento después de 200.000 horas evidencia la inteligencia de las ballenas
Un descubrimiento con miles de horas encima
De acuerdo con la revista National Oceanic and Atmospheric Administration, este sonido quedó inconcluso, ya que los científicos no pudieron determinar de qué especie de ballena venía.
En 2018, investigadores de la NOAA detectaron 10 grupos diferentes de ballenas de Bryde, y en 9 de ellos detectaron este particular sonido.
Como una estrategia de investigación, para lograr el descubrimiento, los investigadores recurrieron a grabadoras acústicas pasivas de largo plazo para registrar al Biotwang y tener más precisiones.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de una nueva especie de araña que asombró a los científicos
ballena, descubrimiento.jpg
Descubrimiento después de 200.000 horas evidencia la inteligencia de las ballenas
Las mencionadas grabadoras registran sonidos de ballenas desde el año 2005, lo que se traduce en 200.000 horas de grabaciones. Es decir, 23 años en total.
Como iba a ser imposible la identificación de este sonido, los investigadores se aliaron con Google y la Inteligencia Artificial y, en cuestión de horas, el canto de la ballena estaba localizado.
Los resultados de este descubrimiento fueron publicados recientemente en la revista científica Frontiers in Marine Science, y se aclaró que este sonido responde claramente a una comunicación específica entre los cetáceos.
La inteligencia de las ballenas
Si bien este descubrimiento evidencia una problemática basada en la migración de las ballenas de Bryde, también demuestra que este animal puede comunicarse y es altamente inteligente.
Para comunicarse, estas ballenas producen sonidos de baja frecuencia con la ayuda de su laringe. Algunas de sus vocalizaciones son muy complejas y constan de varias unidades, organizadas en frases que al día de hoy no han podido descifrarse.