Muy sencillo

Descubrimiento culinario: la ciencia determinó cómo cocinar el brócoli para aprovecharlo al máximo

Un estudio llegó a un descubrimiento muy interesante: podemos aprovechar más los nutrientes del brócoli si lo preparamos de una manera determinada

El brócoli probablemente sea el vegetal que mejor prensa recibió durante los últimos años. Pasó a ser casi un chiste debido a que los niños no son particularmente fanáticos de esta verdura, a ser considerado un superalimento necesario en toda dieta balanceada, y un descubrimiento refuerza esa idea.

El descubrimiento culinario para preparar el brócoli perfecto

brocoli-picado.jpg
El descubrimiento reveló que la forma en la que cortamos el brócoli también influye mucho en sus nutrientes.

El descubrimiento reveló que la forma en la que cortamos el brócoli también influye mucho en sus nutrientes.

El viaje para conocer el método perfecto para cocinar brócoli comenzó en el 2011, cuando un equipo de investigadores concluyó tras un estudio que comerlo en su forma natural daba más nutrientes que consumirlo en forma de suplemento, específicamente más sulforafano, el más importante.

Siete años después, científicos chinos se dispusieron a determinar de qué manera se conseguían más nutrientes.

Este nuevo estudio comparó la cantidad de sulforafano que aportaba el brócoli en diferentes formas de cocción, y la respuesta fue sorprendente.

Qué determinó el nuevo estudio

brocoli-salteado.jpg
Saltear en brócoli es la mejor manera de cocinarlo, pero antes hay que cortarlo muy pequeño.

Saltear en brócoli es la mejor manera de cocinarlo, pero antes hay que cortarlo muy pequeño.

El brócoli también contiene la enzima mirosinasa, que las plantas desarrollaron para defenderse de sus depredadores. A través de lo que se conoce como "actividad mirosinasa", los glucosinolatos se transforman en sulforafano, que es lo que buscamos a la hora de comer este vegetal.

Para conseguir que se genere la actividad mirosinasa hay que dañar la planta, pero de manera particular. Si hervimos el brócoli o lo cocinamos en el microondas, se reducen los glucosinolatos, por lo que le hacemos perder los efectos beneficiosos que buscamos.

En cambio, si lo comemos crudo, se mantienen intactos. Es por eso que si queremos sacarle todo el jugo al brócoli, lo mejor es comerlo sin cocinar.

Claro que esto no es para todo el mundo, por lo que los científicos pensaron en otras alternativas. Un nuevo método determinó que se puede cocer el brócoli y no hacerle perder sus propiedades.

►TE PUEDE INTERESAR: Investigadores alcanzaron un descubrimiento que podría extender la vida humana

Para conseguirlo, sólo hay que cortar los floretes muy, muy pequeños, lo que hará que se active la actividad mirosinasa. Luego hay que dejarla actuar por 90 minutos, y finalmente saltear la planta durante 4 minutos. Esa es la manera ideal de preparar el brócoli si lo comemos por sus propiedades beneficiosas.

Temas relacionados: