Vínculos de confianza

Desarrollarán una plataforma para transparentar donaciones de comida

El Laboratorio de Innovación para el Cono Sur premió con tres mil dólares a cuatro jóvenes de la UNCUYO. Su prototipo colaborará con la seguridad alimentaria local en contexto de pandemia.

Imaginemos una plataforma web donde donantes y beneficiarios puedan colaborar –en el sentido literal de la palabra– con la transparencia como bandera: los que donan, los que reciben y quienes intermedian, todos, perfectamente identificados, con el compre local como telón de fondo y su consecuente disminución en la huella de carbono.

Esa es la idea que les permitió a Macarena Randis, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO; y Bruno Zangheri, Marcos Mattar y Víctor Oliva, de UNCULAB, recibir un fondo semilla de 3.000 dólares para ejecutar su prototipo. El premio fue entregado por el Laboratorio de Innovación en su edición para el Cono Sur, un espacio impulsado por el Centro Regional de Innovación para el Cambio de América Latina y El Caribe.

Se trata de “Desarrodar”, un prototipo que busca generar transparencia en las cadenas de donación de alimentos a comedores y merenderos del Gran Mendoza. Estas cadenas son virtuosas cuando vinculan a productores locales y organizaciones territoriales, o pueden ser viciosas cuando generan compras a grandes cadenas (supermercados) o se utilizan las donaciones para otros fines, por ejemplo partidarios. Se trata de “Desarrodar”, un prototipo que busca generar transparencia en las cadenas de donación de alimentos a comedores y merenderos del Gran Mendoza. Estas cadenas son virtuosas cuando vinculan a productores locales y organizaciones territoriales, o pueden ser viciosas cuando generan compras a grandes cadenas (supermercados) o se utilizan las donaciones para otros fines, por ejemplo partidarios.

En Mendoza ya existen cadenas de donación de alimentos basadas en la confianza, que articulan con productores locales, pero tienen un alcance acotado ya que no cuentan con mecanismos de transparencia que permitan sumar a nuevas personas y participantes.

Lo que se propone el equipo de UNCULAB es trabajar junto con estas organizaciones en la construcción de una plataforma web y de campañas de donación que visibilicen y transparenten su trabajo. De esta manera, se aumentaría el volumen de las donaciones, se fortalecerían las relaciones existentes y se transformarían en un modelo a seguir.

El prototipo prevé el trabajo en etapas: relevamiento de cadenas de confianza, co-diseño de la plataforma, co-diseño de una campaña de comunicación, testeo de la campaña, búsqueda de fondos para la construcción de la plataforma, construcción de la plataforma, campaña de donación, relevamiento de impacto, relevamiento de nuevas cadenas de confianza, e incorporación de nuevas cadenas a la plataforma.

La primera de estas etapas se realizará a través de entrevistas y encuentros participativos para comprender el funcionamiento de las cadenas ya existentes y profundizar los vínculos de confianza. Posteriormente, en otra etapa de desarrollo, se diagramará una plataforma web para visibilizar las cadenas de confianza, en la que se pueda mostrar a las organizaciones participantes, transparentar los costos y los procesos, gestionar las campañas de donación en logística, comunicación y administración; y compartir testimonios de actores y actrices.

¿Qué impacto se busca?

  • En los comedores y merenderos, un aumento de caudal de alimentos.
  • En las organizaciones productivas, aumento de trabajo local.
  • En las organizaciones territoriales, un fortalecimiento de su articulación en territorio.
  • En las instituciones, poder contar con un modelo de transparencia para las donaciones de alimentos.
  • En el ambiente, una disminución de huella de carbono en distribución de alimentos por compre local.
  • En la sociedad en su conjunto, mayor participación y confianza en cadenas de donación locales.

Sobre los Laboratorios de Innovación

El Centro Regional para América Latina y el Caribe de Innovación para el Cambio impulsa esta serie de Laboratorios de Innovación virtuales para la región. Son espacios de formación y aprendizaje entre diversos actores sociales, emprendedores, líderes de opinión, consultores y otros, para crear estrategias y promover soluciones a las problemáticas actuales, a través del desarrollo de prototipos de proyectos basados en la metodología de Design Thinking.

Son espacios que, además, buscan promover el uso de plataformas digitales como medio de aprendizaje para el desarrollo de soluciones innovadoras y motivar la competencia sana, a través de procesos de co-diseño y colaboración.

Se promueve un laboratorio por subregión: el Triángulo Norte de Centroamérica, el Caribe, la Región Andina y el Cono Sur. Este último, bajo el lema de “Fortaleciendo la transparencia en el acceso y manejo de los recursos desde los distintos sectores, frente a la crisis del covid-19”, fue organizado por la RACI para organizaciones, líderes, consultores y emprendedores de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

RACI es una federación compuesta por más de 150 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que trabaja constantemente para fortalecer y promover acciones coordinadas con el sector.

Temas relacionados: