Alejandra Juárez, la fundadora del Centro de Rescate Argentino de Primates con sede en Córdoba, denunció a las autoridades del Ecoparque de Mendoza por un supuesto maltrato animal.
Te puede interesar: El aberrante crimen por el que está presa la amiga de Nahir Galarza: "No puedo describir cómo llegó esa criatura"
La denuncia expone la forma y el método que desde el Ecoparque estarían utilizando para la castración de ovejas somalíes. La misma asegura que el método, que consiste en atarles los testículos con una goma hasta que se les sequen y se caigan, es cruel y arcaico.
La directora del Ecoparque, Mariana Caram, dio una versión diferente respecto del polémico método de castración y defendió su aplicación para este caso concreto.
"Con respecto al método hemos hecho una prueba piloto. El recinto de las ovejas somalíes tiene 422 animales divididos entre machos y hembras pero a pesar de eso siguen habiendo reproducciones porque una vez misteriosamente se abrió la puerta y se mezclaron y se preñaron las hembras otra vez", comenzó diciendo la funcionaria.
"A partir de ahí le tuve que pedir por memo a los veterinarios que verifiquen las pariciones de esas crías porque se olvidan de sacarlas y cuando entran en estado de celo en la pubertad vuelven a preñar a las hembras", continuó relatando.
En relación al método Caram explicó: "Estamos hablando de testículos de animales chiquitos que no están completamente desarrollados. No son animales grandes, son órganos de crías, estamos haciendo la prueba con un seguimiento y el proceso va perfecto".
"Yo no digo que este método sea lo ideal pero los cuidadores están en el día a día con los veterinarios y están verificando si se caen los testículos, están en contacto permanente. Si en cambio hacés una operación a los animales los dejás con una herida abierta y en la circunstancias del corral donde están es peor. Maltrato animal es tener una gran cantidad de animales que se siguen reproduciendo", aseveró.
"Yo pregunto cúal es el maltrato animal: '¿que los animales se sigan reproduciendo a pesar de que están separados por sexo?, en las condiciones que están, con los espacios que tenemos, es el método que tiene menos complicaciones. En estas circunstancias es lo mejor", concluyó la directora del Ecoparque.
La denuncia
"En un Zoológico o Ecoparque como el de Mendoza esto no puede pasar, más aún cuando existen técnicas alternativas civilizadas, más evolucionadas y cuando las banderas que se enarbolaron para transformarlo en un Ecoparque fue el bienestar animal; a continuación transcribo una denuncia que esta mañana hice a la UFIMA (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio ambiente ), cuyo titular es Ramiro González, mediante una de las vías disponible para formular denuncias y luego de comprobar que la misma fue recibida , quiero compartir textual la misma y comentar que esta surge luego de recibir la información e imágenes que no me permitieron guardarlas y quedarme callada , sospechando que en este momento podrían haber animales sufriendo innecesariamente", así comienza explicando la denuncia que hizo pública en su cuenta personal de Facebook.
"El personal del Ecoparque ha firmado una especie de contrato por el que no puede hablar ni decir nada de lo que sucede allí adentro, nada público, porque si no los echan. Los animales hacen un mes que están con una goma puesta en los testículos, no sé si ya se las habrán sacado, pero imaginate si todavía tienen las gomitas puestas en los testículos y no se le han caído es terrible", comenzó explicando Alejandra Suárez, la denunciante.
Y explicó: "Este método de ponerle una goma en los testículos no sé si está homologado o no pero se utiliza cuando hay muchas cabezas de ganado y cuando no tienen la posibilidad de hacer una buena operación pero en un zoológico no se hace eso, pero no solamente que hicieron esto si no que además les puso las gomitas y las dejó, no les avisó a nadie, recién habría ido cuando pasó un mes".
"A mi me llamaron porque nadie desde adentro del Ecoparque se la quería jugar pero esto que están haciendo con los animalitos es una locura y una barbaridad, encima no dejan entrar a nadie. Este procedimiento no está permitido. Lo hacen porque es muy barato", continúo relatando sobre los fundamentos de su denuncia.
Los detalles de la denuncia
Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente
"A quien corresponda:
Por medio de la presente, me dirijo a usted para denunciar el posible delito de maltrato animal que estaría ocurriendo en el Ecoparque de Mendoza, en ese lugar se estarían castrando animales a los efectos de reducir poblaciones, sin las medidas profesionales, éticas y humanitarias para evitar el sufrimiento innecesario, de estos animales que posiblemente viene sufriendo y resistiendo de hace más de un mes.
Cuando me refiero puntalmente al maltrato animal , hago referencia a que en ese lugar, el ecoparque de Mendoza se estarían castrando animales con técnicas arcaicas que son más económicas, pero que implican un procedimiento sumamente cruento doloroso y aparentemente mal aplicado. Estarían usando la técnica llamada elastración ( Según se ve en el video) que consiste en colocar una banda elástica (anillo emasculador) en el cuello del escroto, este ejerce una presión que impide la irrigación de la sangre y hace que el tejido se muera y luego se caiga; este método es el más barato, lo utilizan los ganaderos, cuando existen muchísimas cabeza de ganado que viven libres o no están controladas en corrales , lo que dificulta utilizar otras técnicas quirúrgicas , en estos casos es sin presencia de veterinario.
Este tipo de técnica de castración es ancestral, que va en contra del bienestar animal, ya que provoca dolor, disminuye la movilidad para andar y crecen las posibilidades de infección, de allí la necesidad de controlar posteriormente o hacer seguimiento del procedimiento efectuado.
Comprobándose hoy que el dolor es independientes de la edad; según FAWEC (Farm Animal Welfare ) e INIA de Uruguay, en 2017 consideraron que “se debe reconsiderar si realmente se necesita la castración, debido a que estos procedimientos causan dolor tanto agudos como crónicos y deben considerarse las supuestas razones como la eficiencia de la estrategia del control del dolor , ya que esto causa un alto nivel de estrés en los corderos, y la posibilidad de contraer enfermedades clostridiales”, “el dolor es independientes de la edad, aunque se recomienda hacerlo en animales de hasta solo una semana de vida”.
Este inhumano procedimiento en Mendoza se estaría utilizando en ovejas de Somalía que allí residen, es una especie exótica, no doméstica en Argentina, es una raza primitiva, originaria de áreas cálidas y muy secas en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano, especialmente Somalia, y su categorización dentro de los zoológico es de animal exótico igual como la categorización del elefante o el camello, que son exóticos, aunque domesticados en otras partes del mundo pero no aquí en Argentina. Desconozco si esta técnica ya se ha utilizado en otras especies del lugar.
Este tipo de sufrimiento es innecesario e inexplicable en una institución oficial como es el ecoparque que cuenta con los recursos y personal veterinario de planta, pudiendo aplicarse otros métodos quirúrgicos una operación como en perros y gatos, porque estos animales están en recintos, y son caracterizados por la mansedumbre de la especie, es decir de fácil manejo, la técnica se está usando específicamente para control de natalidad, desconozco si existe algún informe del consejo consultivo (Art. 7, ley 8947) sobre esta técnica que se está utilizando.
Detallo a continuación la información que me han brindado de cómo se han desarrollado los hechos:
El día 16 de agosto del corriente año, la directora del ecoparque Ingeniera industrial Mariana Caram habría dado la orden de proceder a la elastracion para la castración de la población de la especie Ovis orientalis, el procedimiento habría sido aplicado aproximadamente a 42 animales crías y juveniles, tal misión fue encomendada a un profesional veterinario ajeno a la institución, tercerizado que factura a la institución por diversos servicios.
El procedimiento habría sido llevado adelante por el veterinario Marcos Sosa, el que solo se limitó a la colocación de las gomas (anillo emasculador) quien luego se retiró de la institución sin comunicar sobre este procedimiento al servicio veterinario estable del lugar, no habría dejado instrucciones ni indicaciones , como así tampoco habría venido a controlar el estado de los animales luego del doloroso y delicado procedimiento; El mencionado profesional habría regreso recién un mes después, sin que en el tiempo transcurrido controlara a los animales.
Hoy más de un mes después del procedimiento a casi todos los animales aun no se les habría caído los testículos, presentando lesiones en la piel, algo así como surcos o laceraciones en carne viva en la base del escroto, lo que estaría produciendo secreción purulenta y clara manifestación de dolor, esa sería la situación actual.
Esta es una institución zoológica que debería haber practicado una técnica más profesional. actualizado y más humanitaria , ya que el lugar cuenta con los medios y un plantel de profesionales veterinarios en total cinco ( 4 permanentes y 1 contratado) sin contar al veterinario terciarizado Sosa, evitando así el maltrato y el dolor al que han sido y estarían siendo sometidos estos animales; Es inconcebible en una institución que ha pregonado a través de una ley por sobre todo el bienestar animal, como establece en su El artículo 6 de la ley 8945 de ecoparque que dice “promover el bienestar animal , el respeto por los criterios de observación no invasiva de la fauna.
Cuando se hace referencia en la ley al bienestar animal, surgen de normas mundiales y se define como “el equilibrio físico y psicológico del animal”, son lineamientos mundiales para animales cautivos, tomados de la WAP que es el organismo de consulta de la ONU, y se establece que dicho equilibrio se logra cumpliendo cinco requisitos, que el animal este:
1) Libre de hambre y sed
2) Libre de incomodidad
3) Libre de dolor, lesión o enfermedad mediante la prevención o diagnósticos y tratamientos rápidos
4) Libertad para expresar un comportamiento normal
5) Libres de miedo y estrés.
A su vez referido a la legislación argentina (Ley Nacional de Fauna) en su punto sobre la conservación, para especies exóticas no sé permite o está estipulado la castración de ningún método a excepción que sea por un problema de enfermedad o sanitarios.
Cabe preguntarnos porque no se recurrió al plantel permanente de veterinarios del lugar y se recurrió al veterinario terciarizado? Tal vez éticamente no correspondía el procedimiento.
Estos hechos relatados sin son así se encuadrarían en Delitos tipificados en la LEY nacional 14346 de MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES. Y asimismo inobservancia de la ley de ecoparque e incumplimiento de funcionario público al incumplir El artículo 2) en el punto 6 de la ley 8945 de ecoparque que dice “Promover el bienestar animal, el respeto por los criterios de observación no invasiva de la fauna” como así también posible contravención del Art. 6 en los puntos 1,2,3, al nunca consultar al colegio médico veterinarios integrante del consejo consultivo que exige la ley , al que nunca se lo habría convocado ni consultado en toda la gestión.
Espero que comprenda que yo no he tenido posibilidad de ingresar al zoológico de Mendoza, el lugar está totalmente vedado y hermético para cualquier persona externa desde hace ya cuatro años, por lo que es difícil conocer o controlar en profundidad lo que está sucediendo con la fauna, si es que hay muertos o que sucede realmente , pero al haber recibido esta información , con el riesgo del prolongado sufrimiento crónico y agudo de los animales , que según versiones serían muy notorio porque desde hace aproximadamente más un mes que permanecerían con ese elástico puesto, yo sería una persona insensible e insensato si no acudiera a Uds. ; Y pienso que mientras estoy escribiendo esta denuncia y hasta que se tomen alguna intervención al menos de verificación ,estos animales podrían seguir sufriendo en silencio sin que nadie de aviso por el” silencio” impuesto como norma en el lugar.
Siento que quien practica una elastración, cuando es innecesaria o es una persona apática que le importa poco el sufrimiento o es un psicópata sádico que disfruta con ello".