Prevención

Dengue: revelan qué debe tener un repelente para combatir a los mosquitos

Son muchos los repelentes contra mosquitos del dengue que existen en el mercado, pero los especialistas recomiendan observar un detalle

El dengue es una de las grandes preocupaciones que tienen millones de personas en este momento. Las picaduras de los mosquitos que contagian esta enfermedad son un gran dolor de cabeza y sin un tratamiento específico, se hace muy importante la prevención a través de repelentes.

Sin embargo, a la hora de combatir el mosquito del dengue hay tres problemas muy importantes: la escasez de repelentes, el precio que estos tienen y que no todos son realmente efectivos. Por eso, especialistas del CONICET explicaron qué es lo que debe tener un repelente para funcionar mejor en la prevención.

►► TE PUEDE INTERESAR: Dengue: las seis características que distinguen al mosquito

dengue.JPG

Dengue: Qué debe tener un repelente contra los mosquitos

Según explicaron científicos del CONICET, a la hora de adquirir un repelente contra el mosquito del dengue, todas las personas deben estar atentas a lo que contiene.

Los especialistas del CONICET Juan José García y Laura Harburguer señalaron que los repelentes más efectivos son aquellos que contienen DEET, IR3535 o Icaridina. A mayor concentración de estos elementos, también es más prologanda la duración de protección contra el mosquito del dengue y sus picaduras.

En ese sentido, explicaron que lo recomendable es leer los compuestos que tiene cada repelente y seguir las instrucciones para combatir el mosquito del dengue.

Cuáles son los síntomas del dengue

Los síntomas que tienen las personas que han sido contagiadas de dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o encías.

►► TE PUEDE INTERESAR: Por qué no es necesario vacunarse contra el dengue

dengue, mosquito, enfermedad, como evitarlo.jpg

Cómo prevenir el dengue

El mosquito que causa el dengue se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios. Este deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. Las larvas eclosionan en agua, crecen y se desarrollan hasta convertirse en mosquitos adultos. Para prevenir los contagios es necesario eliminar estos criaderos, usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.

También se recomienda que las personas embarazadas tengan especial cuidado a la hora de prevenirse de las picaduras de los mosquitos que causan el dengue.

Cómo es el tratamiento para el dengue

No hay un tratamiento específico para las personas que han resultado contagiadas de dengue. No obstante, se les recomienda que guarden reposo, que tomen mucho líquido y que consulten al médico para controlar los síntomas.

Temas relacionados: