El Ministerio de Salud de la Nación advirtió en las últimas horas la necesidad de extremar medidas de prevención y cuidados para evitar la propagación del dengue tras registrarse en el país "una curva epidemiológica ascendente durante las últimas 4 semanas", se informó oficialmente.
En la Argentina se registró una "persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas por picadura de mosquitos en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos" durante las últimas 4 semanas, indicó la cartera de Salud.
En este sentido, la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño "generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos", aseguraron.
Además, se evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti (transmisores de la enfermedad, así como de zika y chikungunya) en zonas geográficas donde antes no se los encontraba, junto con la cocirculación de múltiples serotipos de dengue, que pueden incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad.
►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: este martes seguirá caluroso, con vientos
En este contexto, recordaron que es necesario protegerse de la picadura de mosquitos valiéndose de métodos como el uso de repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto.
También recomendaron utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas -especialmente durante las actividades al aire libre- y utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.
Asimismo, destacaron la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, además de proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.
En tanto, remarcaron que ciertos productos comercializados con preparaciones herbales como el "clavo de olor" y pulseras o brazaletes que suelen ser ofrecidos para uso en lactantes, así como tener plantas de citronela en las casas, "no protegen de la picadura del mosquito".
►TE PUEDE INTERESAR: Las diez opciones gasoleras para hacer turismo en Mendoza y con poca plata este verano 2024
La cartera sanitaria subrayó que la mejor forma de combatir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos, los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas.
Y destacaron la importancia de "dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.)".
Primer caso autóctono en San Luis
El Ministerio de Salud de San Luis informó que se detectó un caso de dengue autóctono en una mujer, convirtiéndose el primero de este estilo en la temporada 2023-2024.
La Dirección Provincial de Epidemiología y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica reportaron el caso detectado en una mujer de 54 años de la ciudad de San Luis que se realizó un análisis tras presentar síntomas, dando como resultado positivo para Dengue Serotipo DEN 2 mediante PCR en tiempo real.
Desde el área se indicó que la paciente hasta el momento se encuentra en “buen estado de salud con aislamiento domiciliario” y que se impulsó el operativo de contención tanto para la persona contagiada como para su familia y vecinos.




