Alta montaña

Defensa Civil explicó cuáles son los cuidados que hay que tener por las nevadas

Pidieron a habitantes de la región cordillerana, sobre todo, seguir las indicaciones de las autoridades y del pronóstico. El paso a Chile permanecerá cerrado

Por UNO

Entre los consejos, detallaron que es importante que los residentes se preparen adecuadamente “siguiendo atentamente las instrucciones de las autoridades locales y las actualizaciones del pronóstico”.

Asimismo, pidieron a los habitantes de Uspallata, Las Cuevas, Potrerillos y otras zonas aledañas de la región cordillerana de Mendoza abastecerse de suficiente leña y combustible para mantener el calor en el hogar, y almacenar agua potable en cantidad suficiente para cubrir las necesidades durante el período de nevadas.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: la semana comienza con nevadas en cordillera, lluvias y frío en el llano

También recomendaron proveerse de alimentos y tener un botiquín de primeros auxilios completamente equipado.

En tanto, para los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas con fecha de parto cercana, aconsejaron planificar el traslado con anticipación al domicilio de un familiar y para las personas con enfermedades crónicas tomar precauciones adicionales, como tener los medicamentos necesarios.

Por otro lado, propusieron limpiar los techos y lugares de la casa que puedan tener nieve acumulada, para evitar cualquier tipo de accidente.

nevadas en alta montaña
Así está la alta montaña por estas horas.

Así está la alta montaña por estas horas.

►TE PUEDE INTERESAR: Hubo gran movimiento en el Paso Cristo Redentor antes del cierre del cruce por nevadas

Otras medidas incluyen equiparse con dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal y una radio AM/FM, proveerse de lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear el stock de ropa invernal adecuada.

Además, se sugiere elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona para mantenerse informados y brindarse apoyo mutuo en caso de emergencia.

Cómo está el Paso Cristo Redentor

Ante esta situación, el Sistema Integrado Cristo Redentor se encuentra cerrado y se prevé que hasta el jueves podría estar intransitable. El paso Pehuenche también está inhabilitado.

paso cristo redentor paso a chile nieve nevadas las cuevas.jpg
El jueves podría ser habilitado el Paso Cristo Redentor.

El jueves podría ser habilitado el Paso Cristo Redentor.

►TE PUEDE INTERESAR: Enargas suspendió la suba de tarifas del gas prevista para mayo para frenar la inflación

El Paso Cristo Redentor cerró a las 23 del domingo, tal como estaba previsto, debido a un pronóstico de nevadas que podría mantenerse hasta el jueves. Este cierre preventivo del cruce internacional provocó que cientos de argentinos regresaran a última hora, generando altas demoras en el complejo Roque Carranza para ingresar a Argentina.

Cómo seguirá el pronóstico del tiempo en Mendoza

El frío se hace sentir en este otoño y especialmente esta semana, para cuando el pronóstico del tiempo en Mendoza indicó que se esperan nevadas en la alta montaña y el ingreso de un aire polar que además de provocar temperaturas muy bajas podría llegar acompañado de lluvias.

El doctor en meteorología Federico Norte indicó que avanza el temporal que estaba previsto en la cordillera con nevadas que comenzaron en la madrugada de este lunes y que podría extenderse hasta el próximo fin de semana.

La diferencia es que esta vez emitieron un pronóstico que adelantó nevadas en la cordillera desde este lunes que podrían extenderse por varios días, por lo que los coordinadores del Paso Cristo Redentor decidieron hacer un cierre preventivo que comenzó a las 23 del domingo.

Temas relacionados: