Túnel internacional

Autoridades anunciaron el cierre preventivo del paso a Chile este domingo por nevadas

Desde el Sistema Integrado Cristo Redentor indicaron que este domingo a las 23 de Argentina quedará inhabilitado el tránsito para todo tipo de vehiculos

El Paso Internacional Cristo Redentor está habilitado este sábado 18 de mayo. Sin embargo, por las bajas temperaturas -en las Cuevas se registran actualmente -13°- y la posiblidad de nevadas, desde el Sistema Integrado Cristo Redentor (SIRC) confirmaron que este domingo 19 de mayo se procederá al cierre del corredor internacional.

Autoridades de la coordinación informaron este sábado que "conforme a lo acordado por las coordinaciones de ambos países y a los fines de una mejor programación de su viaje, se comunica a los usuarios del corredor Internacional, que en función de la información brinfada por los distintos modelos consultados, dan cuenta de alerta meteorológica por precipitaciones (nevadas y viento blanco), que amenazan la zona de alta montaña con mayor incidencia en el lado chileno, a partir de la madrugada del lunes 20 de mayo, intensificandose con el correr de los días hasta el jueves 23 inclusive".

Por tal razón, se comunicó que "el paso internacional (túnel) perrmanecerá transitoriamemte cerrado desde el día domingo 19 de mayo a partir de las 23 con restricción de circulación para todo tipo de vehiculos en Uspallatae desde las 21 de nuestro pais. Se recomienda antes de viajar, mantener el monitoreo de las condiciones climáticas y el estado del Paso Internacional.

comunicado cristo (1)-1 (2).pdf

Largas colas y hasta dos horas de demora en el paso a Chile

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la aduana chilena, las demoras para realizar los trámites pueden ser de hasta 120 minutos y con las bajas temperaturas que se registran, la espera se hace más intensa. De todas maneras, a los mendocinos parece no amedrentarlos las condiciones climáticas: este viernes cruzaron 6.044 personas hacia Chile, mientras los ingresos fueron mucho menores: 2.822 personas.

Por el momento, el túnel internacional está abierto las 24 horas. Mientras, el Paso Pehuenche, al que se accede por Malargüe, está habilitado de 9 a 18, con portación obligatoria de cadenas para todo tipo de vehículos.

Aduana argentina 18 de mayo.jpg
Así se ve la aduana argentina este sábado 18 de mayo, muy activa pese a las bajas temperaturas y las nevadas en cordillera.

Así se ve la aduana argentina este sábado 18 de mayo, muy activa pese a las bajas temperaturas y las nevadas en cordillera.

El pronóstico del tiempo para este fin de semana

Si bien las temperaturas son muy bajas en alta montaña, la situación climática ha permitido mantener el Paso a Chile habilitado.

Para este sábado, se espera un día sin vientos, y seminublado en los departamentos de La Paz y Malargüe, durante la mañana. El resto del territorio, el cielo se verá despejado.

Por la tarde, cielo parcialmente cubierto en zona Sur.

►TE PUEDE INTERESAR: Autoridades alertaron que el paso a Chile se puede cerrar el domingo por un temporal de nieve

Mientras, la temperatura en el llano será de a 15°C de máxima, en tanto que la mínima será de 3°C, exceptuando el sur y Valle de Uco, en donde las mínimas serán bajas: rondarán los -2°C

Embed

Para el domingo 19 de mayo, se esperan vientos leves desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 18, con circulación desde el sur en forma leve. Estos se presentarán en zona Este, Valle de Uco y Gran Mendoza.

En cuanto a la nubosidad, se pronostica que amanecerá con cielo despejado, pero ingresará un frente frío por el sur, y podría comenzar a nublarse.

Se anuncia que esto sucedería en la madrugada del lunes en la zona alta de Malargüe, continuando en toda la cordillera Norte de la Provincia.

pronóstico 18 de mayo.jpg

La temperatura máxima será de 17°C en el llano y la mínima de -1°C (Zona Sur y Valle de Uco), 4°C (Resto del territorio).

De todas maneras y aunque las temperaturas mínimas serán bajas, las condiciones climáticas no parecen presentar grandes complicaciones, pero se mantiene un monitoreo permanente por parte de la Dirección de Defensa Civil.

Temas relacionados: