Javier Guglielmi es un diseñador web mendocino que no sabe cómo se contagió de coronavirus y asegura que él y su familia hicieron todo lo correcto para evitar la infección. Los síntomas se presentaron fuertemente en su cuerpo y terminó en el Hospital Fleming, donde cumplió años internado, 42 años. Estuvo aislado de su esposa y de sus gemelos. Pero mejoró al ser tratado con plasma, por eso agradeció a los que colaboraron y al nosocomio con un video que se hizo viral y asegura que, en cuanto esté recuperado, irá a ponerse en la fila para convertirse en donante.

Te puede interesar...

El jueves 3 de septiembre Javier empezó a tener un poco de fiebre, por lo que al día siguiente concurrió al Centro Odontológico de OSEP, donde funciona la sala respiratoria. Consiguió hacerse el hisopado el lunes 7. Mientras esperaba el resultado, por prescripción médica, el miércoles 9 pudo hacerse una tomografía computada que le confirmó una neumonía.

El viernes 11, los síntomas se hacían más evidentes en Javier: no podía estar sentado ni para almorzar y tenía fuertes dolores corporales, por lo que su esposa, Constanza Indiveri, lo llevó al Hospital Del Carmen para un nuevo chequeo y lograr que lo internaran.

"La doctora Alejandra Bianchi es quien me siguió desde el principio y la que que más insistía con la internación" dijo Guglielmi. La doctora Alejandra Bianchi es quien me siguió desde el principio y la que que más insistía con la internación dijo Guglielmi.

Ese día Javier comenzó a oxigenar mal y, a pesar de los antibióticos que estaba tomando desde el lunes 7, la fiebre no bajaba de 39,5º. Entonces le hicieron otra tomografía, le sacaron sangre y ordenaron su internación. Pero no había cama.

Gugliemi tuvo que esperar 8 "largas" horas en la carpa del nosocomio hasta que finalmente pudieron trasladarlo al Fleming, donde todavía está internado.

Desde el viernes 11 hasta el domingo 13 la fiebre, los dolores, la falta de aire y el malestar general no aflojaron. Así Javier cumplió sus 42 años.

Al mismo tiempo comenzaron con su mujer en las redes una campaña para conseguir donantes de plasma. "Es increíble cómo se viralizó", expresó Javier.

Cumplio años internado y aislado Javier Guglielmi Mendoza 2.jpg
Javier junto a Constanza.

Javier junto a Constanza.

Mientras tanto, su esposa Constanza Indiveri y los gemelos fueron considerados casos positivos de coronavirus por vínculo estrecho. La mujer solamente presentó un síntoma: la pérdida del olfato. Los niños, de 3 años de edad, por suerte, permanecen asintomáticos. Nunca se les hizo hisopado.

Sin embargo, como corresponde, los tres están cumpliendo el aislamiento obligatorio en su domicilio. "No salen para nada a la calle y nuestros familiares se acercan hasta la puerta para llevarle las compras o ver qué necesitan" detalló Javier.

Cumplio años internado y aislado Javier Guglielmi Mendoza.jpg
Javier no ve la hora de volver a su hogar para estar con sus hijos.

Javier no ve la hora de volver a su hogar para estar con sus hijos.

Finalmente Javier comenzó el tratamiento con plasma y experimentó un cambio total. "Bajó la fiebre, desaparecieron los dolores y me siento bien. El médico me dijo que estoy bien, evolucionando bien y me pidió paciencia", dijo este martes.

Javier Guglielmi. Internado en el Hospital Fleming con Covid-19.

Todo indica que Javier va camino a la recuperación, aunque le queda un largo trecho. Pero tiene en claro que cuando esté bien, lo primero que hará será ponerse en la fila para donar plasma.

Requisitos para donar plasma

  • Personas que hayan tenido diagnóstico de Covid y presentar estudio de PCR negativa de más de 14 díaso que haya pasado 30 días de la resolución de los síntomas.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50kg.
  • Concurrir con DNI u otro documento que acredite identidad.
  • Desayunar antes de concurrir.
  • No haber padeido enfermedades de transmisión sanguínea.
  • No haberse realizado dentro del último año: tatuajes, perforaciones o cirugías, ni haber recibido transfusiones de sangre.
  • Descansar bien la noche anterior.
  • No consumir drogas ilegales.
  • Gozar de buena salud.

El Centro Regional de Hemoterapia funciona en Garibaldi y Montecaseros, Ciudad de Mendoza. De lunes a viernes entre las 8 y las 15 horas. Los teléfonos son 4204467-4200566.