Diario Uno Sociedad Covid
Segunda ola

Covid en Mendoza: cómo siguen las restricciones por 15 días

Tras la publicación del nuevo DNU, el Gobierno de Mendoza seguirá con las restricciones, como la prohibición de las reuniones en las casas o las salidas por DNI

Por UNO

(Editado por Natalia Sosa Abagianos) El Gobierno nacional prorrogó las restricciones para evitar los contagios de Covid-19 durante otras dos semanas. Luego de oficializarse el nuevo DNU, Mendoza tenía la potestad de implementar algún cambio, como la suspensión de las salidas por DNI para realizar compras pero no lo hará. "Todo sigue igual", informaron este sábado desde el entorno del gobernador Rodolfo Suarez.

Por ello, las personas deben salir a realizar sus compras y a hacer reservas en sitios gastronómicos según la terminación de su DNI. Así, los lunes, miércoles, viernes y domingos hasta las 14, pueden hacerlo quienes tengan terminación de la numeración de su DNI del 1 al 5 y los martes, jueves, sábados y domingos después de las 14, los terminados del 6 al 0.

Seguir leyendo

Otra de las restricciones que seguirá vigente es la de las reuniones familiares (sólo se habilitaron para el domingo 20 de junio por el Día del Padre) en casas particulares. Las personas pueden seguir reuniéndose en grupos de hasta seis integrantes, en bares, casas de té, heladerías y restoranes. En este caso, debe realizar la reserva aquel a quien le coincida la terminación del DNI y llenar la declaración jurada de los participantes del encuentro.

También están prohibidas las reuniones al aire libre, en parques, plazas, clubes o en sitios de interés turísticos, más allá de que este punto tenga alguna flexibilización a la hora de los controles por parte de las autoridades. Aunque con el pronóstico del tiempo para este fin de semana, es difícil pensar que se vayan a producir aglomeraciones en algún sitio. Sí es factible que muchos mendocinos se trasladen a la montaña para poder disfrutar de la nieve.

De todas maneras, el nuevo DNU prorroga la facultad de los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar restricciones ante la verificación de determinados parámetros epidemiológicos, a través del denominado "semáforo epidemiológico". Ese esquema se divide en bajo, mediano y alto riesgo, según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.