Diario Uno > Sociedad > covid

Covid: los que tuvieron necesitarían una dosis de la vacuna

Nuevos estudios indican que las personas que ya tuvieron covid solo necesitan recibir una dosis de la vacuna para estar protegidos

Aunque varias vacunas contra el covid requieren dos dosis, nuevos estudios realizados en Estados Unidos indican que a las personas que ya tuvieron coronavirus antes de recibir la vacuna les alcanza con solo una dosis para estar protegidos.

Esta afirmación ya había surgido en nuestro país con un informe de la vacuna Sputnik V y en Francia se recomendó dar una sola dosis de la vacuna a quiénes ya habían tenido covid.

La microbióloga Viviana Simon, en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinaí, en Estados Unidos, y el grupo de Florian Krammer llevaron adelante un estudio financiado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergia, y otras organizaciones filantrópicas. El trabajo fue publicado en The New England Journal of Medicine.

vacuna_1200_web_0_0.jpg
Estudios indican que los que ya tuvieron covid solo necesitan una sola dosis de la vacuna.

Estudios indican que los que ya tuvieron covid solo necesitan una sola dosis de la vacuna.

El estudio de 110 personas que recibieron las vacunas contra el covid de Pfizer, BioNTech y Moderna habían demostrado alta eficacia en personas sin antecedentes de enfermedad pero al revisar el nivel de los anticuerpos encontraron que quiénes ya habían tenido covid desarrollaron entre 10 y 20 veces más anticuerpos que los que no estaban infectados.

Con la segunda dosis, la tasa de protección fue más de 10 veces mayor en los que ya habían sido contagiados antes de la vacuna.

En Argentina, la Fundación Instituto Leloir y el Conicet investigaron la vacuna Sputnik V con personal de la salud de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, y demostró que con solo una dosis se alcanza la protección en las personas que ya habían tenido el coronavirus.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación publicó el trabajo y recomendó "revisar el esquema de vacunación" de quiénes ya tuvieron covid.

Sin embargo, el Ministerio de Salud luego aclaró que no evaluaban la posibilidad de no dar la segunda dosis a quiénes tuvieron coronavirus.

En febrero, autoridades sanitarias de Francia aconsejaron dar “una sola dosis” de la vacuna, entre los 3 y los 6 meses posteriores a haber tenido la enfermedad, aunque la recomendación todavía no recibió el aval del Gobierno.

Seguir leyendo