Diario Uno > Sociedad > covid

Covid: lo que se sabe de la variante India

La variante India del covid (B.1.617) es más contagiosa pero no está probado que sea más peligrosa. Se han encontrado casos en unos 20 países

La variante B.1.617 del covid, más conocida como la variante India, es seguida de cerca por los científicos de todo el mundo y aunque ya se han detectado casos en unos 20 países, por el momento es considerada de interés pero no preocupante.

Aunque los especialistas piden cautela y algunos estudios señalan que la vacuna Covaxin es eficaz para combatirla, la variante India, también conocida como doble mutante, tiene tres mutaciones que han captado la atención de científicos de todo el mundo que siguen la evolución del covid.

La OMS comunicó que la B.1.617 o variante india ha sido encontrada en "al menos 17 países" a la vez que la mayoría de los casos encontrados "provienen de India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur" además de varios países europeos como Bélgica, Suiza e Italia.

covid India.jpg
El covid sigue sumando casos y muertos en India.

El covid sigue sumando casos y muertos en India.

En su informe, la OMS indica que la tasa de crecimiento de la variante India es más alta que otras lo que indica que es más contagiosa aunque por ahora no hay evidencia de que sea más peligrosa, es decir que tenga mayor nivel de mortalidad y que las vacunas no sean capaces de combatirla.

Sigue habiendo muchas dudas respecto de la variante India y los científicos reconocen que se debe seguir investigando los niveles de contagio, la gravedad que alcanzan quiénes la padecer y el riesgo de reinfección.

La B.1.617 tiene unas 15 mutaciones y dos de ellas (E484Q y L452R) están en la espícula del virus. Por eso se la llama doble mutante.

Sharon Peacock, directora del consorcio genómico sobre covid británico (COG-UK) y profesora de la Universidad de Cambridge dijo que no está claro si la B.1.617 impulsó la escalada de casos en la India.

India suma 17 millones de casos aunque hay varios factores que pueden influir en que eso pase, los números son abrumadores e indican 352.991 nuevos casos en un día y una cifra récord de 2.812 muertos en una jornada.

Seguir leyendo