Diario Uno > Sociedad > Covid

Covid: lo que hay que saber de la cepa de Manaos que se detectó en Mendoza

Se registraron dos casos de la variante Manaos P1 de covid. Es más contagiosa pero no está comprobado que aumente la mortalidad

La variante del coronavirus de Brasil es más contagiosa y puede evadir la inmunidad generada por una infección anterior.

Te puede interesar...

La cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid y la probabilidad de reinfección va del 25% al 60%.

Manaos, como otras localidades del mundo, se encontró con primera ola en el otoño del 2020 y un 75% de la población fue infectada con la versión original del virus teniendo algún grado de inmunidad.

Sin embargo, Manaos se vio gravemente afectada por una segunda ola de covid y la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre, se extendió rápidamente y provocó muchas reinfecciones.

Las nuevas cepas como las de Manaos son más infecciosas y pueden evadir parte de la inmunidad generada por una previa infección de covid. Esto genera dudas sobre la efectividad de las vacunas que ya están siendo rediseñadas aunque las existentes deberían brindar protección sobre todo para síntomas graves.

coronavirus-manaos-1.jpg
La cepa de Manaos del covid es más contagiosa pero no aumenta la mortalidad.

La cepa de Manaos del covid es más contagiosa pero no aumenta la mortalidad.

Las nuevas cepas de covid

  • 1) Mientras más casos hay es más probable que haya una mutación del virus.
  • 2) Las mutaciones generan nuevas variantes
  • 3) Hay 3 variantes que es esparcieron más fácilmente

Reino Unido B.1.1.7

Sudáfrica B.1.351

Brasil P.1

Lo que hay que saber de la cepa de Manaos

Como la variante sudafricana, la P1 tiene la mutación E484K, que podría generar más infecciones que las otras cepas y demanda más anticuerpos para resistir al virus.

Además tiene numerosas variaciones en la proteína Spike, a través de la cual el virus ingresa a las células para infectarlas.

Jesem Orellana, investigador en Amazonas del instituto Fiocruz, explicó: "Desde un punto de vista epidemiológico, la variante puede desestabilizar regiones donde hay poco control de la circulación del virus y con poca infraestructura, causando el colapso de hospitales", como ocurrió en Manaos.

"Si las autoridades brasileñas hubiesen sido responsables, habrían aislado Manaos, como China hizo con Wuhan. Pero enviaron pacientes a otras regiones del país, con acompañantes infectados con la P1", lamenta Orellana.

Por ahora, ningún estudio ha concluido que la P1 haya aumentado la tasa de mortalidad sino que la escalada de muertes por covid-19 en Brasil se debe al colapso de hospitales .

Estudios preliminares demostraron que la vacuna china CoronaVac, la más usada en Brasil, es eficaz ante la P1, al igual que la de Pfizer y la de AstraZeneca.

Para evitar la circulación de esas variantes, "lo ideal sería tener dosis suficientes para la vacunación en masa y un lockdown al mismo tiempo, como hicieron Inglaterra o Israel", agrega la microbióloga Pasternak.

"Pero en Brasil no tenemos ni lo uno ni lo otro: el confinamiento por falta de voluntad política" y no tenemos dosis suficientes de vacunas", explica la especialista.