Diario Uno > Sociedad > Covid

Covid: las variables que ubican a la Argentina en situación preocupante

Argentina es el cuarto país con el promedio más alto de contagios diarios de Covid, con una fuere incidencia de casos y con una lenta vacunación

Tres datos muestras que la Argentina es el país tuvo el promedio más alto de positivos de Covid a nivel global: el número de contagios, la incidencia de casos frente al número poblacional y la lentitud de la vacunación.

Según el sitio especializado Our World in Data en los últimos días, Argentina es el cuarto país con el promedio más alto de contagios diarios, después de la India, Brasil y Estados Unidos.

Pero si se toma la incidencia de casos positivos frente a la cantidad de la población, la Argentina, con una tasa de 500 infectados por millón de habitantes se ubicaría en el quinto lugar detrás de Seychelles, Maldivas, Baréin y Uruguay.

Sigue siendo lenta la vacunación. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación en la Argentina, que comenzó a vacunar el 29 de diciembre de 2020, sólo el 17,74% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna, mientras que apenas el 4,3% tiene ya aplicadas ambas dosis.

“Somos un país sin políticas de testeo y rastreo de casos; lo que hace que los contagios se sucedan de una manera descontrolada; el plan de vacunación es lento; y falta autoridad y credibilidad en las autoridades, lo que provoca no acatamiento de medidas restrictivas”, comentó el médico Carlos Kambourian, al portal Infobae.

Por su parte el viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, desde su cuenta de Twitter, señaló que "volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense"

Ya suman 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia en Argentina. La cartera sanitaria tras el parte del domingo, en el que registró otras 270 muertes y 16.350 contagios, indicó que son 5.538 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 69,3%% en el país y del 75,4%% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Seguir leyendo