Diario Uno > Sociedad > Covid

Covid: comienzan las inscripciones para vacunar a mayores de 40 con comorbilidades

Las personas de esa edad que tengan enfermedades cardiovasculares, renales y respiratorias crónicas ya pueden anotarse para recibir la vacuna contra el Covid-19

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comunicó este viernes que puso en marcha la inscripción para vacunarse contra el Covid-19 a todas las personas mayores de 40 años con comorbilidades que padezcan enfermedades cardiovasculares crónicas, renal crónica, respiratorias crónicas y cirrosis.

De esta manera, la cartera sanitaria continúa con el esquema de vacunación en las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo. El lunes se arrancó también con los mayores de 40 años que tienen diabetes. También empezaron a vacunar a quienes recibieron algún transplante sin importar la edad y sin necesidad de anotarse en un registro.

La semana pasada había sido el turno de aquellos que padecen obesidad tipo II y III y que tuvieran más de 40 años. Incluso, la Comuna de Las Heras colocó un puesto para asistir a las personas con el tema de los parámetros de esa enfermedad.

En el caso de los profesionales de la salud, se incluyó a los mayores de 30 años ya que el resto comenzó hace unos meses.

A qué se refiere la comorbilidad

  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica: incluidos pacientes en diálisis crónica.
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave.
  • Cirrosis.

A la hora de completar el formulario, el paciente debe adjuntar un certificado médico (sellado y firmado por un profesional médico). Esa misma constancia deberá ser presentada, sin excepción, en el momento de la inoculación.

La inscripción debe realizarse por internet, a través de esta página www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19.

Una vez finalizada, la persona debe guardar el comprobante de ticket que se emite. Más tarde, el Gobierno establecerá el cronograma y comunicará los turnos (día, hora y lugar) a través de los correos electrónicos de los inscriptos.

Seguir leyendo