Pandemia

Covid en Argentina: alto porcentaje de muertos en terapia intensiva

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizó un estudio que indicó los porcentajes de muertos por Covid en ese sector crítico

Por UNO

Un estudio argentino publicado en la prestigiosa revista británica The Lancet afirma que muere el 57% de los que ingresan a terapia intensiva por Covid. El minucioso trabajo corresponde a una investigación del año pasado cuando la pandemia se hacía notar más en nuestro país y dejó otros datos que es valioso tomar en cuenta.

En Radio Nihuil, Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) , se refirió a este importante documento valorado por The Lancet con su publicación.

Seguir leyendo

La doctora Reina explicó que el trabajo comprende los meses de marzo a octubre de 2020. El equipo que lo realizó fue liderado por Elisa Estensoro, que es integrante de la SATI y del Consejo de Investigación de la institución.

Para realizar el estudio se reunieron informes de diferentes terapias intensivas del país respecto de los pacientes más graves que ingresaron a esos sectores críticos de hospitales y sanatorios.

Rosa-Reina-702x459.jpg
Rosa Reina, presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Rosa Reina, presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

"El año pasado no estaba la vacuna -enfatizó Reina- pero es revelador que la edad de la mayoría de los que murieron rondó entre los 57 y 60 años. No fue una media de 70 u 80 años como sí sucedió en países de Europa y Estados Unidos".

El impacto de la mortalidad fue relacionado con el pico de la ola de contagios, entre agosto y septiembre, cuando más se llenaron las terapias. Claramente la sobrecarga del sistema y el agotamiento de los trabajadores de la salud y de los intensivistas en particular, influyó El impacto de la mortalidad fue relacionado con el pico de la ola de contagios, entre agosto y septiembre, cuando más se llenaron las terapias. Claramente la sobrecarga del sistema y el agotamiento de los trabajadores de la salud y de los intensivistas en particular, influyó

https://twitter.com/rosiluluflor/status/1411713142221160448

Más del 90% de los fallecimientos se produjo en pacientes con comorbilidades y la doctora Reina indicó que los "medicamentos eficaces, cuando se hizo el trabajo, ya estaba definido que eran los corticoides, que es lo mismo que se usa hoy. Los demás medicamentos se han ido estudiando pero se demostró que no tenían utilidad, por lo menos en los pacientes graves, conectados a un respirador. A eso se suma la medicación habitual para cualquier paciente grave, como estar conectado a un respirador y con drogas para mantener la presión".

Otro aspecto llamativo es el relacionado con las fallas renales y sobre esto Reina indicó que se "detectó un alto porcentaje de pacientes con fallas renales a diferencia de otros países, y a esos pacientes que hubo que hacerles diálisis".

De los pacientes que relevamos la mortalidad a los 28 días de internación fue del 49%. Ahora es un poco más baja De los pacientes que relevamos la mortalidad a los 28 días de internación fue del 49%. Ahora es un poco más baja

Los pacientes boca abajo

Es habitual que a los pacientes graves, en terapia intensiva, se los ponga boca abajo (decúbito prono). La titular de la SATI amplió el concepto: "Es una técnica que se usa en todo el mundo y no sólo para Covid. Se usa en los pacientes que tienen fallas respiratorias graves y cuesta que el respirador les mejore la situación".

Finalmente la doctora Reina contó algunos aspectos alentadores como que ha bajado la ocupación de camas en terapia intensiva en todo el país y que el equipamiento ha aumentado, tanto en unidades de terapia intensiva (de 8.500 a 12.000) como de respiradores y bombas de difusión.