(Redactado por Paola Alé) La esperada vacunación contra el Covid-19, que cuando comenzó la pandemia parecía una utopía, lentamente se va haciendo realidad en Mendoza. Es que casi 700.000 mendocinos (l 37,11% de la población) ya recibió la vacuna.

Seguir leyendo

Si bien en los primeros meses del 2021 la vacunación fue lenta, y solo alcanzaba a los adultos mayores y algunos grupos de riesgo, actualmente se ha ampliado a muchísimos profesionales de tareas esenciales, grupos etarios y personas con comorbilidades que complicarían su cuadro de padecer Covid-19.

Quiénes deben inscribirse

A través de la página web del Ministerio de Salud, los grupos convocados para recibir la vacunación son los siguientes

  • Mayores de 45 años, sin comorbilidades
  • Personal de Salud mayor de 30 años que trabaja en forma independiente. La vacunación se realizará en forma escalonada, quienes se inscriban deben contar con la matrícula actualizada.
  • Personas mayores de 18 y hasta 45 años con los siguientes factores de riesgo: Obesidad, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular, Epoc, Asma, Fibrosis Quística, Tuberculosis, Cirrosis, Discapacidad intelectural, Cáncer, Síndrome de Down, Hipertensión, Personas en lista de espera para trasplante de órganos sólidos.

    Para acceder a la Vacunación contra el Covid-19 deberán presentar en forma obligatoria: foto de certificado firmado y sellado por médico matriculado con vigencia no mayor a los últimos 6 meses. Si la persona padece obesidad en grado II y III, deberá acreditar IMC superior 35. Lo tiene que presentar en el momento de la inscripción y luego, llevarlo el día de la vacunación.

Otros grupos convocados

Si bien la campaña de vacunación contra el Covid-19 se ha abierto a diversos grupos de trabajadores de actividades esenciales, como docentes, personal de seguridad, bomberos, choferes de micros, trabajadores municipales, y otros como empleados de medios de comunicación, trabajadores de estaciones de servicio y empleados de comercio, estos tienen su propio sistema de inscripción que deberá ser consultado según el rubro al que pertenezca.

Para dar un ejemplo, la DGE ya ha convocado a docentes y no trabajadores de instituciones educativas mayores de 20 años para recibir la vacuna. En el caso de pertenecer a instituciones privadas, es la misma institución la que realiza el contacto con la DGE e inscribe a su personal. Esta misma mecánica se ha puesto en práctica con los distintos grupos de trabajadores esenciales.

Llegan más vacunas

Si bien durante la semana que termina la provincia recibió 60.000 dosis de las vacunas contra el Covid-19, la que viene el número será superior. Esto porque llegarán 70.000 dosis más, tanto para aplicar la primera inoculación, como para que muchos mendocinos y mendocinas puedan completar su esquema de vacunación.

Con estas, Mendoza está cerca del millón de vacunas recibidas, y de las casi 700.000 efectivamente colocadas.